En su visita a Puebla, el director de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, destacó que la inversión en el estado se ha incrementado de 420 a 530 millones de pesos en los últimos dos años, al referir que gracias al gobierno federal disminuyeron los indicadores de la inseguridad alimentaria hasta en un 30 por ciento de acuerdo al Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En conferencia de medios, el funcionario federal indicó de manera general respecto al tema de ingreso promedio mensual, Puebla pasó de 2 mil a 3 mil pesos mensuales, cifra que generó una reducción de las carencias alimentarias y económicas de la población.
Valle Pereña, señaló que los productos del programa federal llegan a 600 mil personas y a pesar de cualquier catástrofe natural la tienda de Diconsa atiende a las familias los 365 días del año.
Explicó que son 23 productos los que conforman la canasta de Diconsa y respecto a los precios a nivel estado en Puebla es de 305 pesos y en comparación con los costos de las tiendas urbanas es de 345 pesos, por tanto, el ahorro es de 13 por ciento contra zonas urbanas.
Subrayó que a nivel nacional a 12 millones de personas son beneficiados con este programa.
Ante el recorte presupuestal que ha implementado en gobierno de la República, para los diferentes rubros, el funcionario federal indicó que en los últimos años no ha tenido ningún impacto y esperan no tenerlo en los próximos meses y en 2017.
Rechaza Diconsa haber beneficiado a candidatos en elección
En otro orden de ideas, el funcionario federal rechazó que este programa social de abasto rural, haya sido distribuido durante el proceso electoral para beneficiar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las 12 entidades de la República en las que se renovaron sus gubernaturas.
“En la práctica no podemos hacer nada de eso. Más allá del blindaje, en Diconsa salimos a comprar y salimos a vender. No podemos justificar regalar producto. Todo está cuidado para que no se utilicen con estos fines”, apuntó.


