Disminución de tasas de interés a créditos bancarios, como legado del Covid19

Agenda Empresarial/Jorge Marcelino Alejo

Está de no creerse la disminución de tasas de interés a créditos bancarios, tal como lo dieron a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación de Bancos de México.

Pero Hacienda y los Banqueros hablan en serio.

Al finalizar la 84 Convención Bancaria en la Ciudad de México –que anualmente efectuaban en el Puerto de Acapulco- informaron que los créditos hipotecarios, al consumo, personales, a pequeñas y medianas empresas, bueno, hasta en tarjetas de crédito, aplicarán menores tasas de interés en porcentajes que irán del 10 % y más.

Un dato conmovedor,  fue cuando Juan Pablo Graf titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, destacó que el sector bancario reestructuró  siete millones de créditos, por un total de 210 mil millones de pesos. La preocupación aumentó desde noviembre 2020, cuando se reactivaron cobros crediticios y 107 mil millones de pesos no fueron pagados por usuarios bancarios.

Las razones que dieron para disminuir las tasas, se suponían, porque se muestran solidarios con las empresas y con las familias afectadas por la pandemia. Las primeras perdieron producción y ventas, en tanto que las segundas se quedaron sin trabajo y sin ingresos. Y decimos que las razones se suponían, porque en este espacio habíamos advertido que la banca tenía que mostrarse solidaria con quienes perdieron su capacidad de pago, para liquidar adeudos crediticios.

Debemos destacar, que no deja de sorprender el gesto solidario del sistema bancario, pues dadas las circunstancias de adversidad que vive el país, apenas se va aclarando lo difícil que será alcanzar una dinámica económica, al menos similar, hasta antes de la cuarentena provocada por el Covid19.

Ahora bien, si se estima que la disminución de tasas se irá aplicando conforme al comportamiento del mercado crediticio, a fin de que se puedan advertir sus expectativas al futuro cercano, es deseable que haya demanda de créditos para que también sea palpable el beneficio a usuarios bancarios.

No se tiene duda de que Hacienda y la Banca, pactaron su ayuda en favor de quienes necesiten el crédito, y en ese marco, si los banqueros apoyan con financiamiento a la recuperación económica, la Secretaría de Hacienda como autoridad en la materia, tendrá que implementar los esquemas adecuados para que la disminución de tasas sea una realidad.

Y si las tasas fluyen de esa manera, quienes demanden créditos podrán tener la ayuda en lo inmediato, porque se trata de un beneficio de tasas bajas tantas veces anhelado, que de no haber sido por los trastornos de la pandemia, simplemente no hubiera ocurrido.

M E M O R A N D U M

TRABAJO

Si la armadora Volkswagen dejó pasar información de que podría suprimir cinco mil puestos de trabajo, tras argumentar que vendió menos unidades a consecuencia de la pandemia, es un preocupante anticipo en los meses por venir, de los ajustes –el de personal incluido- que pueden anunciar no solo la automotriz, sino otras ramas industriales.

En el de la prestación de servicios, por ejemplo, no hay indicios de recuperación.

Crear empleo, es tema obligado para quienes aspiren a puestos de elección en este 2021.

PÉRDIDAS HUMANAS

Quedamos mudos en estos tiempos de inmisericorde pandemia.

Así como despedí a mi hermano Amado Tito Marcelino Alejo, a mis sobrinos Consuelo Rodríguez, Teresa Román Candelario, Pedro Román (padre), Martín Román (hijo), Gloria García Polo, también les dije adiós a tantos compañeros hermanados en el periodismo. En las últimas horas, Hugo Sánchez Izquierdo y Marco Antonio García Limón, partieron al Viaje Eterno.

Ellos y muchos más, cercanos y no, dejan el mejor de los recuerdos. Descansen en paz.

 

 131 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Feminicidio 15: Hallan cuerpo de mujer calcinado en Ciudad Serdán

mié Mar 17 , 2021
El cuerpo de una mujer fue hallado con signos de violencia y semicalcinado en un canal seco de la comunidad de Jesús nazareno, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán. Presunto feminicidio número 15, los hechos ocurrieron cuando vecinos de la localidad se percataron del cadáver y alertaron a las autoridades de […]

Redes Sociales