Dignificar “Triángulo Rojo” trabajo del próximo Diputado Federal por Distrito VII

Jorge Marcelino Alejo / Agenda Empresarial

Sin excusa, quien sea electo en junio Diputado Federal por el Distrito VII de Tepeaca, tiene que dignificar al “Triángulo Rojo”. Para ello deberá aniquilar totalmente al huachicol.  

Además tendrá que encaminar la recuperación económica en esa región, pues decenas de municipios fueron flagelados por la inseguridad y delitos que florecieron junto al huachicol, que incluye hurto de gasolina, diesel y gas. También se desató despojo de mercancía a trenes y camiones; cobro de piso, secuestros, feminicidios, robo de vehículos y más.

Ahí se deterioró la economía y se alteró la convivencia tranquila que necesita la producción empresarial.

Para la historia quedan las crónicas de los años 2012 al 2018, que irrumpieron el desarrollo económico, social y cultural de municipios que pertenecen al Distrito VII en su mayoría, y otros más del Distrito VIII de Ciudad Serdán. Nadie imaginaba que por esos años ocurriera, que de 110 tomas clandestinas que había por el 2012, llegará a más de mil 600 allá por el 2016.

Ahora mismo están en campaña como candidatos por el Distrito VII de Tepeaca, José Luis Cesatti Hernández, Jesús Morales Rodríguez, Raymundo Atanacio, Juan Flores Matías e Isauro Rendón.

José Luis con experiencia en el quehacer legislativo, pretende darle voz al ciudadano que nadie escucha; Jesús va por el Distrito que le heredan su tío y su padre y sabe mucho del huachicol, que conoció como funcionario de Seguridad Pública; Raymundo Atanacio viene del partido en el poder federal y parece que eso le basta; de Isauro Rendón se espera que su profesión de médico, le ayude a ver que también debe sanar la región; Juan carga el pesado fardo del partido tricolor que va en desuso.

La idea de que sea diputado federal, el que se responsabilice de la dignificación del “Triangulo Rojo”, es porque solo a él le pueden escuchar allá en el Congreso de la Unión, incluso, la solución, si la hay, se dictará desde el Gobierno Federal.

Es lamentable decir que cuántas veces se reclama la erradicación total del huachicol, no se ven ni se escuchan medidas definitivas de los Gobiernos Estatal y Municipales. Al contrario, esa dejadez permitió que buen número de juntas auxiliares, fueran invadidas por la influencia huachicolera.

Igual de tibios están diputados locales, pues ellos como los presidentes municipales simplemente son ignorados, al igual que organizaciones civiles que han suplicado aniquilar al huachicol.

Los ahora candidatos, no ignoran que el robo de hidrocarburos deja pobreza para la mayoría, debilidad económica e incluso sangre y dolor en las familias, pues en el “Triángulo Rojo” como en cualquier rincón del país, se advierte la guerra por la plaza entre fuerzas criminales, tal como lo señalara el pasado domingo el Arzobispo de Puebla.

Y eso no es para presumir.

Lo normal sería que floreciera el progreso y bienestar en el “Triángulo Rojo”.

M E M O R A N D U M

UN PESO

Sugestivas consideraciones las que hace María del Carmen Leyva Báthory, Comisionada Presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana Anticorrupción. Señala que se usan en campañas políticas recursos económicos para comprar votos en elecciones de junio. Tiene información de organizaciones civiles y aseguran que por cada peso legal gastado, hay 15 ilegales.

El dinero pasa por una cadena que llega a empresas fantasmas, donde al final se paga el voto del elector-cliente.

Algo pudiera encontrarse ahí. Si por cada peso gastado hay otros 15 ilegales, ya hablamos de millones, que mínimo se debería saber de dónde proceden.

PRECIOS

Se atribuye al incremento de gasolina, electricidad, gas y maíz, el aumento en el precio de productos básicos como huevo, pan, tortilla, jitomate, aguacate y otros.

Por proximidad de elecciones, habría que estar pendientes del comportamiento del voto con alimentos que se encarecen.

joma61@hotmail.com

Foto: Agencias/ el Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Zacatlán, detienen a presunto asaltante

mar Abr 27 , 2021
En la colonia San Antonio, agentes de la Policía Estatal, en coordinación con elementos de este municipio, detuvieron a un presunto asaltante identificado como Luis Fernando G.  Gracias a una denuncia ciudadana, los elementos detuvieron al presunto responsable de un asalto y aseguraron cinco teléfonos celulares, así como un envoltorio con […]

Redes Sociales