Deuda Pública total del Estado asciende a 7 mil 988 mdp: Finanzas

Por Cristopher López
 
La suma total de la deuda pública del gobierno del Estado asciende a 7 mil 988 millones 494 pesos, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del Estado, Enrique Robledo Rubio, quien dijo que la entidad se encuentra en semáforo verde, es decir dentro de las siete entidades que cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma de acuerdo a la SHCP, además aseguró que no se contrajo deuda para ningún proyecto y la reconstrucción por el sismo. 
 
El funcionario estatal especificó que al inicio de la administración la deuda que heredó hasta 31 de enero de 2017 fue de 8 mil 222 millones 196 mil pesos; sin embargo, debido al cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones al 31 de diciembre del mismo año se logró una reducción nominal de 2.8 por ciento y 8.8 por ciento en términos reales. 
 
En el marco de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Antonio Gali Fayad en el Congreso local, correspondiente al sector de Buen Gobierno, explicó que de febrero a diciembre de 2017, se pagaron 580 millones 315 mil pesos, de los cuales 99 millones 167 mil pesos fueron a pago a capital y 481 millones de intereses. 
 
En su ponencia el funcionario estatal detalló que la deuda pública del estado directa es de 5 mil 414 millones 777 mil pesos; la deuda de contingente por contratación de prestitos suman a mil 790 millones 455 mil pesos.
 
“La deuda pública del Estado asciende a 5 mil 414 millones 777 mil pesos que es contratada por el gobierno del Estado, mil 790 millones 455 mil pesos de deuda contingente que es contratada por otros organismos con el aval del gobierno del Estado”, sostuvo. 
  
No obstante, refirió que la deuda sin aval contratada por otros entes es de 783 millones 284 mil pesos (la cual fue contratada por entes autónomos, la cual no aplica garantía) y la suma de todos éstos asciende a 7 mil 988 millones 494 pesos. 
 
En este sentido, destacó que el gobierno del Estado cumplió con el la certificación ISO 9000 para el pago de la deuda pública. 
 
Registra 8 mil 929 millones de pesos de PPS 
 
En su comparecencia al ser cuestionado por el diputado del PRI Roasalío Zanatta Vidarruí, respecto a los pasivos que tiene el gobierno del Estado por la contracción de Proyectos de Participación Social (PPS), el funcionario reconoció que los compromisos crediticios a mediano y largo plazo derivados de los contratados por la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas actualmente se registran pasivos por el orden de 8 mil 929 millones de pesos.
 
Ingresos 81 mil 704 millones
 
Robledo Rubio, indicó que los ingresos totales del gobierno del Estado  ascendieron a 81 mil 704 millones 205 de pesos, el 49 por ciento corresponden a ingresos de libre disposición y el resto de las transferencias federales y etiquetadas.
 
 
Vigilarán recursos de reconstrucción 
 
Cuestionados por los diputados del PAN respecto a los trabajos de la reconstrucción ocasionada por el sismo del pasado 19 de septiembre en 112 municipios de la entidad, el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, indicó que han mantenido una especial vigilancia en la ejecución de obra pública en el territorio poblano para garantizar que la aplicación de recursos públicos se realice en estricto apego a la ley y se cumpla con los estándares de calidad.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Rosalío Zanatta que valora en renunciar al PRI

vie Feb 2 , 2018
Por Cristopher López   El diputado local Rosalío Zanatta Vidarruí, reconoció que valora en renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por un cargo de elección popular por otra fuerza política en los comicios del 01 de julio. Share Share Tweet Email

Redes Sociales