Por Fernando Castillo / @fercastillo10
El presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, denunció la intimidación por parte del crimen organizado hacia policías municipales durante los operativos que han realizado por la ordeña de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En entrevista tras anunciar la Feria de Acajete 2015, el acalde de esta demarcación negó que los elementos de seguridad pública municipales estén inmiscuidos con el crimen organizado, luego de que se diera a conocer que los subordinados del secretario de Seguridad Pública del Estado, Facundo Rosas Rosas, lideraban una red que operaba en la entidad dedicada al robo de combustible.
Aguilar Reyes recordó que de enero a julio de este año la policía municipal ha detectado 25 tomas clandestinas y se han realizado 10 detenciones en San Agustín Tlaxco, San Jerónimo Ocotitlán y Santa María Nenexintla en contra de integrantes del crimen organizado.
“Nosotros estamos colaborando con la SEDENA, para que se dé con los responsables, pero si tenemos que recalcar que la policía municipal ha recibido intimidación por parte del crimen organizado.”, aseveró.
En este contexto refirió que el municipio de Acajete cuenta con 32 elementos policiacos quienes han presentado sus exámenes de confianza en estas últimas semanas. De las últimas pruebas aplicadas a 20 policías municipales sólo 8 aprobaron y 12 se fueron dados de baja tras no certificar la norma del Consejo Estatal de Seguridad Pública.