Descarta SGG “gran” erupción del Popocatéptl como la del Volcán de Fuego de Guatemala

Por Fernando Castillo

El gobierno del Estado descartó que el Popocatéptl pueda presentar una “gran” erupción como la que sucedió el año pasado con el Volcán de Fuego de Guatemala ya que no existe certeza de que el coloso pueda entrar en una fase eruptiva y de explosión.

El secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto, explicó  que la Alerta Volcánica pasó de fase 2 a 3 y dijo que las condiciones del coloso son “alarmantes” pero no de “emergencia”, además de que las condiciones son similares a las de 2013.

“No hay una certeza de que eso pase, si podría haber un incremento en la actividad y eso nos obliga a estar más preparados pero no hay ninguna situación de que esto nos pueda llevar de una alarma amarilla a semáforo rojo, fase 1 y fase 2 con actividad explosiva y de peligro”, sostuvo.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Orlando Flores, explicó que una de las condiciones para elevar la Alerta Volcánica a Fase Roja, es que “Don Goyo” tenga una actividad mucho más constante; es decir que lance material incandescente más allá de los 12 kilómetros, además de una fumarola con flujo de vapor de cenizas muy constante y alta, pero hasta el momento no se presenta un escenario de esta manera. 

En conferencia de prensa, indicó que el Popocatéptl está monitoreado constantemente las 24 horas y es uno de los volcanes más vigilados del mundo, además que el Comité Científico Asesor del Cenapred está integrado por especialistas y vulcanólogos, cuentan con modelos matemáticos para hacer predicciones y han referido que no existen condiciones para subir la Alerta Volcánica de Amarillo a Rojo.

 “Han dicho que para que exista está posibilidad el volcán debería tener una actividad mucho más constante, una fumarola con flujo de vapor de cenizas y gases muy constante y alta, además de que estuviera lanzando material incandescente más allá de los 12 kilómetros y esa sería una condición muy técnica para elevar a fase roja la alerta”, puntualizó.

Estarían en riesgo 100 mil personas

El funcionario estatal, agregó que ante un incremento en la actividad del volcán, en un primer nivel de riesgo se encuentran 60 mil personas de 24 comunidades pertenecientes a seis municipios, mientras que en un segundo nivel, estarían en peligro 40 mil más, para sumar un total de 100 mil ciudadanos.

La comunidad de mayor complejidad por su cercanía al Popocatépetl, es San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco.

Por lo anterior descartó una evacuación de la población en caso de que el coloso entre en erupción y aseguraron que las rutas de evacuación se encuentran en condiciones favorables para que puedan ser transitadas.

De acuerdo a los pobladores las rutas de evacuación se encuentran en malas condiciones ya que solo son caminos y no están pavimentados, no cuentan con señalización, además de que las autoridades no les han informado sobre a qué lugares acudir en caso de una erupción volcánica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nueva balacera en calles del mercado Morelos en Puebla

jue Mar 28 , 2019
e consulta/Por Alberto Melchor Una balacera ocurrió la tarde de […]

Redes Sociales