Desacreditar a las instituciones no abona a un sistema democrático: Jorge Aguilar

Por Cristopher López

Ante los múltiples reveses que ha recibido el Instituto Electoral del Estado (IEE) por la autoridad federal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que no defiende el actuar del presidente Jacinto Herrera Serrallonga, así como del resto de los consejeros y sentenció que desprestigiar las instituciones “no beneficia a nadie”.

Lo anterior tras las críticas de los dirigentes estatales de Morena, el PRD, Gabriel Biestro y Socorro Quezada, respectivamente, así como de la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco para que el INE atraiga la elección de 2018 pues acusan a los consejeros de ejercer su papel de manera imparcial.

En este contexto es que el líder del Poder del Legislativo aseguró que esta serie de “descalificaciones” a las instituciones no abona nada positivo en la construcción de un sistema democrático.

“Si seguimos por esta ruta de darle voz, de darle espacio a todos estos señalamientos, muchas veces sin razón pues estamos cayendo en una crisis institucional que no le beneficia a nadie y me refiero como poblano. Con estos descréditos no le abonamos nada si seguimos desacreditando las instituciones en el Estado”, sostuvo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que como en el caso del IEE, se han dado otro tipo de correcciones a otras instituciones, tanto en Puebla como en otras entidades ya que las instancias federales están para vigilar y en su caso corregir a los organismos locales.

Luego de insistir que no defendía al órgano electoral local, expuso que en otros estados como en Oaxaca o Veracruz, las instancias locales han sido corregidas de igual manera o en cuestiones más severas con vicios de inconstitucionalidad por los tribunales federales.

“A ver perdón no estamos en Veracruz, por ejemplo, donde hay recursos de inconstitucionalidad muy serios contra el Sistema Anticorrupción; o en Oaxaca, en este estado se declaró inconstitucional toda la reforma político electoral, completa. ¿Pareciera que vivimos en una isla en donde este tipo de temas son exclusivos de un Estado pero volteemos a los lados?”, cuestionó.

Aguilar Chedraui, advirtió que de continuar desacreditando las instituciones, esto desencadenaría en una inconformidad social que llegaría a la ingobernabilidad y la violencia por lo que sentenció, se está a tiempo para que se respeten las instituciones.

“Las consecuencias de dejar de creer en las instituciones, lo siguiente son piedras y palos, he decido poner todo lo que esta en mis manos a fin de que se les respeto por que de lo contrario no llegaremos a ningún lado”, remató.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Tromba arrasa ganado e inundó escuelas y casas en Esperanza

vie May 26 , 2017
Un tromba inundó casas, una escuela y las corrientes de agua arrastraron ganado en la población de Santa Catarina Los Reyes, comunidad de Esperanza.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales