Delincuencia e informalidad podrían causar depresión tras deportación de migrantes: UPAEP

Carencia económica, incremento a la informalidad y delincuencia podrían ser las causantes que generen depresión y angustia en las familias que reciban sus seres queridos tras ser deportados de Estados Unidos tras las amenazas del republicano Donald Trump, consideró la directora de la Facultad de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Teresa González Herrera.

La especialista llamó a las autoridades a prever esta problemática que se avecina por los amagos que ha hecho el republicano, por tanto consideró como “urgente” un plan de contingencia para la atracción de nuevas empresas con el objetivo dar trabajo a los migrantes mexicanos que pudieran ser deportados de estados como Nueva York y California donde se concentran el mayor número de poblanos que radican en la nación de las barras y las estrellas.

“El nivell de complejidad que podríamos experimentar en varios años, la psicología no alcanza para entender el problema. Se necesita un trabajo interdisciplinario, se necesita que el gobierno trabajar en la prevención, es decir subsanar antes de que llegue una crisis económica y social”, sostuvo.

En conferencia de medios González Herrera, dijo que una vez que arribe Trump a la Casa Blanca implicará que haya muchas complicaciones sociales y económicas en México, ya que desde el nivel “micro” con el hecho de que llegue un familiar que no ha visto a su ser querido desde hace 10 años implica que físicamente y sus hábitos ya hayan cambiado, además de que tal vez su habitación ya no exista y por tanto se tendría que adaptar un nuevo espacio.

En el “nivel máximo” que podría experimentarse en varios años o meses, generaría un proceso de complejidad ya que la familia dejará de recibir los ingresos que enviaba su familiar mensualmente a través de las remesas de su trabajo en Estados Unidos y probablemente aumente la delincuencia porque de alguna forma se tendrá que resolver la carencia económica en el núcleo familiar.

Agregó que más arriba de los niveles ya mencionados vendría el nivel de complejidad de las crisis por tanto orillaría miles de familias a caer en la informalidad o hurtar lo que generaría una “catástrofe” económica y social para la sociedad.

En este contexto, la directora de la Facultad de Psicología de la UPAEP, afirmó que desde su área los profesionistas dedicados a la salud mental las personas trabajarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Payasos exigieron a las autoridades municipales espacios para trabajar

jue Dic 1 , 2016
Por Angélica Tenahua Arévalo Durante una manifestación payasos que se […]

Redes Sociales