Cuitláhuac García minimiza aumento de feminicidios; Barbosa reconoce su “gravedad”

Por Fernando Castillo

El mandatario de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, minimizó que la entidad que gobierna encabece el primer lugar en feminicidios a nivel nacional tras registrar 114 casos durante los primeros siete meses del año, mientras su homólogo de Puebla Miguel Barbosa Huerta, reconoció que el fenómeno de los crímenes de odio en contra de las mujeres es “vergonzoso”.

En conferencia de prensa el mandatario de Morena justificó que el primer lugar a nivel nacional que ocupa Veracruz de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SNSP) no coincide con las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que está registra cero homicidios dolosos contra la mujer, por ello pidió a la federación “aclare” el tema del registro de estos delitos.

“En nuestro caso tenemos un problema respecto al tema de feminicidios, estos datos los otorga la Fiscalía General del Estado y hemos detectado que se reportan cero homicidios dolosos de mujer, ósea en Veracruz no tenemos homicidios dolosos según el fiscal”, sostuvo. 

Expresó que las cifras que tiene la Fiscalía General del Estado, entran en contradicción con los datos que tienen el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, además de que las calificó como “absurdas”, además de que les impide implementar una política pública para reducir los feminicidio en Veracruz, sin embargo, implementarán un programa para erradicar la violencia contra las mujeres.

Feminicidios son vergonzosos”

Por su parte el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que el fenómeno social de los feminicidios sí es “vergonzoso” en Puebla y que la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en crímenes de odio contra las mujeres al registrar 33 casos según del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  por ello es que creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva para impulsar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Vergonzosamente Puebla ocupa lugares muy altos en casos de violencia contra las mujeres y casos de feminicidios, un gobierno para resolver un problema tiene que empezar reconociendo los asuntos que tiene que resolver”, abundó.

Además de que creará la Fiscalía de Género para investigar los feminicidios con perspectiva de género.

“En Puebla lo que vivimos es una desigualdad estructural y eso en términos coloquiales se llama  machismo y eso genera desigualdad social y en el derecho y para combatir la violencia contra las mujeres es que estamos impulsando una política pública que se llama igualdad sustantiva”, puntualizó.

Barbosa Huerta destacó que a menos de un mes de haber tomado protesta al cargo, su administración lleva un avance del 70 por ciento de las recomendaciones de la Alerta de Género para 50 municipios.

Aseguró que Puebla será “vanguardia” en materia de igualdad sustantiva de género, con el impuso de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres para la transformación cultural.

Por lo anterior es que reconoció que tiene “temor” a que cuando hayan cumplido con todas las recomendaciones de la Alerta de Género, continúe la violencia contras las mujeres en Puebla, además del “machismo”, por ello dijo que es importante una transformación desde la conciencia desde el hogar, así como educativa y cívica para respetar la vida de todas las féminas y de todas las personas.

Imagen

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

González Acosta revela que algunos regidores han sido extorsionados por delincuentes

vie Ago 23 , 2019
Por Angélica Tenahua El regidor de Morena, José Luis González Acosta, denunció que dos de sus compañeros de cabildo ya fueron víctimas de extorsión a través de llamadas telefónicas, por parte de la delincuencia. Share Share Tweet Email

Redes Sociales