Costará 38 mil mdp reconstruir; encabeza Peña Nieto evaluación de daños

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán más de 38 mil millones de pesos, de manera preliminar, para comenzar las tareas de reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

En Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero y el Estado de México se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas; 537 escuelas habrán de reconstruirse.

“En el caso de la vivienda estimamos que para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos”, explicó. Para las demás entidades se calculan otros 10 mil millones.

Para la Ciudad de México,  por la condición del mercado inmobiliario, “habrá que idear un mecanismo” de apoyo diferente, informó el Presidente.

El jefe del Ejecutivo federal, explicó que hasta ayer  hay 420 muertos por los tres sismos.

Suman 38,150 mdp  para reconstrucción

Peña Nieto confirma que 55 mil viviendas y 537 escuelas habrán de reconstruirse de manera total.

Una vez concluidos los primeros censos de daños a viviendas, escuelas y patrimonio cultural en los estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados se destinarán más de 38 mil 150 millones de pesos a la reconstrucción, de manera preliminar, dio a conocer el gobierno federal.

Se calculan afectaciones a más de 150 mil viviendas, 55 mil de ellas declaradas como pérdida total.

“En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos y para las demás entidades calculamos otros diez mil millones”, precisó el presidente Enrique Peña Nieto.

Rosario Robles, titular de Sedatu, reconoció que si se considera las pérdida total hasta ahora (55 mil) “estamos hablando que más de 250 mil mexicanos perdieron su vivienda y hoy están en una situación de pobreza patrimonial”.

Durante una reunión de evaluación en Los Pinos, en la que estuvieron presentes los gobernadores de las entidades afectadas, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México, además del sector privado que se ha sumado a las tareas de apoyo, el Presidente de la República expresó su solidaridad a las familias de las hasta hoy 420 víctimas mortales que han dejado estos fenómenos, pero también reconoció de nueva cuenta el papel de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil que trabajan en conjunto en apoyo a los damnificados.

“Ante esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o privado, todos estamos en atención a esta emergencia, en atención a este escenario que implica la reconstrucción”, dijo.

Los recursos, desglosó el Presidente, serán tomados del Fondo de Desastres Naturales, de las partidas de las distintas secretarías, de donaciones nacionales y extranjeras y también de una reasignación al presupuesto de 2018. 

Con información de Excélsior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fallece Hugh Hefner, fundador de 'Playboy'

jue Sep 28 , 2017
El fundador de Playboy Enterprises, Hugh Hefner, quien ayudó a inaugurar la revolución sexual de la década de 1960 con su revista masculina y construyó un imperio empresarial alrededor de su estilo de vida libertino, murió el miércoles a la edad de 91 años, informó la compañía. Share Share Tweet Email

Redes Sociales