Cordura y refuerzo económico ante posible rebrote del virus

Agenda Empresarial/Por Jorge Marcelino Alejo

Ya se advierte que celebraciones Navideñas y del Año Nuevo, no serán tan espléndidas como en otros tiempos. El Covid19, que se acompañará de la temporada invernal, seguirá cambiando el panorama mundial y nuestro entorno inmediato. En éste último, es donde habremos de poner mayor atención, para que no siga lacerando familias y deteriorando la economía.

Si las autoridades de salud no descartan que nuestro país podría volver al confinamiento, ante las manifestaciones de rebrote del Covid19 en países europeos –(Irlanda, el primero que vuelve al aislamiento)- solo nos recuerdan que la alerta sigue latente.

La negativa del Grupo Puebla 500, a la reapertura del Estadio Cuauhtémoc, es la muestra de que el llamado es a la cordura para evitar contagios. Más cuando afirma que el ¡No! es: “Por nuestro personal de salud. Por los poblanos que están de luto. Por ti, por mí, por todos”.

El Gobierno del Estado ya anticipó que Puebla puede regresar a fase roja, en tanto que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gattel, no descarta volver al confinamiento. Le damos credibilidad, aun cuando señale que fue suficiente la reconversión hospitalaria que se realizó en primavera, verano e inicio del otoño, para que en ningún estado se saturara su capacidad. Admite sin embargo, que con un rebrote habrá dificultad en la atención a pacientes si se llenan hospitales.

La cuestión es que a pocas semanas del fin de año, y aun cuando sigue latente el dolor en las familias que hemos perdido a seres queridos, está costando mucho trabajo y esfuerzo encaminar la recuperación de la economía. Al final es la que sostiene al conglomerado social y a la planta productiva.

El propósito es continuar con el esfuerzo realizado por recuperar ingresos. Se tienen que mover recursos para superar pérdidas que dejó la primera ola de la pandemia. Además se reclama soporte a la producción de alimentos, y procurar su sana comercialización para volver a apuntalar los mercados.

En esas circunstancias, de llegar una segunda ola del virus, nos encontrará fortalecidos y no será tan nociva su presencia.

M E M O R A N D U M

CARNE

Entre otras distinciones recibidas por la empresa productora de carne de cerdo, Granjas Carroll de México, sin duda que el Premio “Prevencionar Internacional 2020” en España, la colocará en mejores sitios a nivel internacional.

La presea es por su Programa Alerta –Acciones Lógicas para Evitar Riesgos de Trabajo y Accidentes- y le representa gran avance en salud, seguridad y bienestar en el trabajo; ello coincide con la Asociación Prevencionar y la Universidad de Córdova España.

Sobre la distinción –participaron empresas de 340 países- y sobre su Programa Alerta, su Director General Víctor Manuel Ochoa precisó que se capacita, motiva y empodera al trabajador.Así generan conciencia en cada colaborador, de que él es el principal responsable de su seguridad, y que esa responsabilidad debe ser reforzada por todos los que laboran en GCM.

Ya sabíamos, pero es bueno confirmar que empresas mexicanas despuntan en el ámbito mundial, tanto por la calidad de su producto como por el trato que dan a sus colaboradores.

COBRO

Por fin legisladores federales prestan atención al delito de extorsión. Ajá, ése que se conoce más como “cobro de piso”.

La diputada María Rodríguez Mier y Terán, propuso ampliar de cuatro a nueve y hasta 12 años de prisión a culpables de extorsión. 12 son pocos años, debía ser el doble porque acaba con vidas y patrimonios familiares, empresas del comercio y de las distintas ramas industriales.

Pero bueno, al menos ya se ocupan de estos temas que olvidan con frecuencia.

joma61@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Trágico feminicidio: Levantan y mutilan a Ayelín de 13 años en Tixtla, Guerrero

mié Oct 21 , 2020
  Sin vida y mutilada, localizan en una barranca de la colonia 6 de noviembre el cuerpo de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, de 13 años, quien desapareció el pasado jueves 15 de octubre en la cabecera municipal de Tixtla, ubicada a menos de 15 kilómetros de la capital del estado de […]

Redes Sociales