Por Cristopher López
La delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla (Segob), Ana Isabel Allende Cano, confirmó la muerte de un elemento de la Marina y cuatro huachicoleros durante un enfrentamiento en el municipio de Vicente Guerrero tras un operativo que tenía como objetivo capturar a Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.
La funcionaria federal sentenció que el presidente Enrique Peña Nieto, tiene el firme compromiso de abatir el crimen organizado en la entidad poblana por tanto es que a través de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan las investigaciones en contra de al menos una decena de alcaldes del denominado “Triángulo Rojo” por sus presuntos vínculos con los huachicoleros dedicados a ordeñar los ductos de Pétroleos Mexicanos (Pemex).
“Lo que confirmó hasta hoy la Marina fue que desafortunadamente falleció un elemento de la Marina y las demás son trascendidos a través de las redes sociales. Hasta el momento es el reporte oficial que tiene la dependencia federal y advirtió que los operativos serán constantes”, sostuvo.
Allende Cano, advirtió que los operativos provienen desde el área central del gobierno de la República y serán permanentes con el respaldo de áreas de “inteligencia” para ir identificando las áreas donde operan los delincuentes para combatir este delito.
“El compromiso es claro, hay una instrucción muy precisa del presidente Enrique Peña Nieto y estos delitos no pueden quedar impunes y se combatirán de manera fuerte y contundente y eso es lo que se ha demostrado hoy. Lo que se está tratando de hacer es desarticular las bandas que están influyendo en esta situación y generan inestabilidad en las poblaciones de la zona”, aseveró.
Explicó que como resultado de los trabajos de inteligencia para cumplir con una orden de aprehensión por homicidio calificado en contra de Roberto N. alias “El Bukanas”, la mañana de este sábado elementos de la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron un operativo para su captura y la de otros integrantes de este grupo criminal, quienes se encontraban en el municipio de Vicente Guerrero, ubicado en la Sierra Negra de Puebla.


