María Arévalo
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, confirmó la compra de mil pistolas que emiten descarga eléctrica o Táser, las cuales aseguró no atentan contra los derechos humanos, además su adquisición fue con el objetivo de salvaguardar la vida de los elementos de seguridad y de los propios ciudadanos.
En entrevista, dejó en claro que es una medida de prevención del delito y que estás serán para proteger la vida de los elementos de seguridad, al destacar que al realizar los operativos y gracias a la nueva sectorización la respuesta es más inmediata, por lo que se ha detectado que los delincuentes no se detienen en detonar las armas.
“Al brindar un respuesta más inmediata, hace que los delincuentes intentan detonar las armas, por ello una medida por parte de la corporación es utilizar estas pistolas para que no se afecte la ciudadanía cuando existe un operativo o enfrentamiento”, enfatizó.
En este sentido, explicó que los elementos de la corporación se encuentran en un proceso de capacitación a través de CALEA y CERTIPOL, en las cuales se revisan el cumplimiento en donde se revisan los derechos humanos y el adecuado uso de estos dispositivos.
Indicó que los efectivos tienen que cubrir ciertos requisitos para portar y utilizar estos dispositivos, al señalar que en una primera etapa se comprarán mil y de forma gradual se van ir incrementado.
Precisó que estos serán utilizados para los delincuentes que estén con bajo una sustancia tóxica, debido a que cada día aumenta el número de personas que consumen drogas y que realizan actos delictivos.
Rivera Vivanco comentó que las pistolas se implementarán con delincuentes de bajo impacto y que estén bajo la influencia de alguna droga.
Destacó que será el primer municipio en el país en que los elementos porten este tipo de armas.