Confía Miguel Barbosa que Conavim levantará Alerta de Género, tras iniciativas que envió al Congreso

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confió que con las iniciativas que envió al Congreso local para reformar el Código Penal del estado a fin de reducir a un año de cárcel la pena máxima por aborto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), levantará la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios.

El mandatario estatal de Morena aseguró que “no echará las campanas al vuelo”, una vez que la federación levante la declaratoria de Alerta de Género en Puebla y continuará impulsando políticas públicas para reducir la violencia contra las mujeres en Puebla y los casos de feminicidios, pues reconoció que este fenómeno es “cultural” por el machismo que predomina en la sociedad poblana.

En entrevista indicó que el Ejecutivo lleva más de un avance del 70 por ciento en las 45 recomendaciones y las 159 acciones que emitió la federación una vez que emitió la declaratoria de Alerta de Género en la entidad, luego de que en los últimos años la violencia contra las mujeres y feminicidios aumentaron considerablemente.

“El nueve de octubre vienen a certificarnos, vamos ya un enorme porcentaje de las  45 recomendaciones y 159 acciones, vamos muy avanzados, créanme que no voy echar las campanas al vuelo cuando tengamos liberada a Puebla y a sus 50 municipios de esa Alerta de género porque el tema es cultural”, sostuvo.

Barbosa Huerta, indicó que el próximo 8 de octubre, el gobierno del estado presentará la Conavim, el informe de resultados respecto a las 45 recomendaciones y 159 acciones que derivaron de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Enfatizó que el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad proviene de una cultura “machista”, debido a una desigualdad estructural y para ello impulsará la “igualdad sustantiva”, además de que Puebla es la primera entidad que creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género.

Avance del 70 % en recomendaciones

La secretaria Igualdad Sustantiva y de Género, Mónica Díaz de Rivera, hace unos días declaró que el gobierno del Estado lleva un avance del 70 por ciento en las recomendaciones y existe la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación levante este mecanismo de seguridad antes del plazo fijado -08 de octubre- para cumplir con los requerimientos; sin embargo, en caso de continuar a la alta la violencia contra las mujeres podrían emitir una segunda declaratoria para Puebla. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pretende con una iniciativa reformar el Código Penal del estado para eliminar la sanción de hasta cinco años de prisión que existe actualmente por abortar y reducir a un año la pena máxima, luego de que el Congreso local anunció que no lo despenalizará este año.

Feminicidios de 2019 rebasan los de 2018

Tan solo en los primeros ochos meses de 2019, Puebla ya suma más feminicidios que todos los registrados entre enero y diciembre de 2018, de acuerdo al informe de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a agosto del presente año, la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo que aporta los datos para la integración de las estadísticas reportó 40 asesinatos de mujeres; sin embargo, las organizaciones gubernamentales indicaron que se han registrado 65 feminicidios en los ocho meses del año.

Los crímenes de odio contra las mujeres en Puebla representan un aumento del 165 por ciento con relación a los feminicidios reportados por el SESNSP durante el mismo lapso del 2018, cuando la Fiscalía registró tan solo 15 casos.

Esta situación también repercute en las estadísticas de este delito de todo el 2018, pues entre enero y diciembre hubo 32 casos en total, es decir, un 25 por ciento menos de los que ya han ocurrido en los primeros ocho meses del año en curso.

Imagen

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Muere José José, 'El Príncipe de la Canción’ a los 71 años

sáb Sep 28 , 2019
Esta mañana se confirmó la muerte del cantante José José a los 71 años de edad. Share Share Tweet Email

Redes Sociales