Asegura Maldonado que investigación de Plascencia Villanueva en Chalchihuapan es imparcial

Tras la visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva a San Bernardino Chalchihuapan, el titular de la Secretaría General de Gobierno Luis Maldonado Venegas aseguró que genera confianza e imparcialidad para resolver el caso del operativo el pasado 9 de julio donde falleció José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo.

El Ombudsman está encabezando todas las actuaciones por lo que confiamos que la instancia está realizando un trabajo imparcial y que pronto estaremos conociendo los avances de su investigación”, acotó.

En entrevista el encargado de la política interna dijo que el gobierno del Estado está colaborando y aportando todos los elementos que forman parte de la averiguación previa encabezada por el procurador de Justicia de Puebla Víctor Carrancá Bourguet.

Cuestionado por la implicación de elementos de seguridad pública en la refriega hacia los pobladores de Chalchihuapan y en caso de que resultarán responsables por el asesinato de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, el titular de la SGG dijo con la voz alterada: “a ver a mi no me toca prejuzgar en caso de que pasen las cosas. Vamos a esperar el resolutivo; pero te lo repito nosotros le tenemos una gran admiración y respeto a la CNDH y a las investigaciones que está realizando”.

No hay marcha atrás para derogar Ley Orgánica Municipal en Puebla

Respecto a la exigencia que hicieron los ediles auxiliares el pasado jueves en Puebla tras manifestarse en la Vía Atlixcáyotl y en el Centro Histórico de Puebla con el fin de que se derogue la Ley Orgánica Municipal y el Código Civil, el funcionario estatal dijo que ya se ha agotado el diálogo con los alcaldes para no cerrar vialidades y dejo en claro que no se podrá revertir la Ley para que los alcaldes subalternos sean jueces en los trámites.

Maldonado Venegas dijo que es imposible desde el Congreso del Estado el reclamo de los ediles subalternos de que las Juntas Auxiliares puedan ser municipios autónomos pues se tendría que modificar la Constitución General de la República, crear un cuarto nivel de gobierno, modificar el artículo 115 constitucional, quitarles facultades a todos los municipios constituidos de todo el país para otorgársela a un cuarto nivel. La posibilidad pasa no solo por el Congreso de la Unión sino por el constituyente permanente.

“En el tema del registro civil se les ha ofrecido y brindado todos los mecanismos como lo hemos hecho en otros casos porque lo permite la reforma de diciembre donde se identifiquen a ciudadanos con un perfil idóneo y que directamente el gobierno del Estado subsidiará sus salarios para que puedan iniciar en el lugar donde se encuentran sus Registros Civiles la prestación de servicios”, puntualizó.

Ante la insistencia de integrantes de la Coordinadora Estatal de la Defensa e Identidad del Derecho de los Pueblos (CEDIP), para la liberación de los 31 presos políticos dijo: “lo primero que cuestionaría es que es un preso político ya que no hay nadie preso por ejercer un afiliación política o una causa de demanda social, ellos insisten que se ha penalizando la protesta social, cuando es tan libremente de hacerlo pus todos los días tenemos manifestaciones sociales y en el gobierno del Estado respetamos, oímos y atendemos”.

Maldonado Venegas dijo que es diferente el caso de quienes están compurgando una pena es por delito de fuero común definido en su tipo dentro de los códigos del Estado; por lo que se les ha ofrecido y facilitado a los integrantes de la CEDIP y a familiares es la revisión de los casos con la participación del fiscal especial que tenemos en la Procuraduría en materia de Derechos Humanos y subir algún tema de procedimientos que se pudiera revisar se hará.

“Yo niego enfáticamente que nadie se encuentra compurgando un proceso o una pena por la simple expresión de sus ideas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Regresan a clases 1 millón 800 mil Alumnos en Puebla

lun Ago 18 , 2014
Fernando Castillo @fercastillo10Este lunes regresan a clases 1 millón 800 mil alumnos al curso escolar 2014-2015 informó la Secretaría de Educación Pública en Puebla, por lo que desde las 7 horas ha comenzado el caos vial en las principales avenidas de la Angelópolis. Share Share Tweet Email

Redes Sociales