Confía Barbosa que federación restituirá recursos cancelados a estados por suspensión de IEPS

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corrija la suspensión del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y que se restituyan los recursos cancelados a los estados y municipios durante el mes de mayo, esto como parte de la estrategia antiinflacionaria de la federación.

Lo anterior, luego de que presidentes municipales de Puebla capital, la Sierra Norte y Mixteca, revelaron que se verían afectados en rubros como el gasto corriente, seguridad pública e infraestructura, debido a la suspensión de los recursos que recibían de la federación por concepto del IEPS, luego de que Petróleos Mexicano (Pemex) dejara de cobrar el gravamen como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que la federación a través de la Secretaría de Hacienda impulsará una estrategia financiera para restablecer los recursos que fueron cancelados a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos, con el objetivo de que no tengan un impacto negativo en diferentes rubros.

“Yo espero que esto se corrija, que esta declaración de Hacienda de no haber recaudado por IEPS y que forma parte de la estrategia antiinflacionaria de la federación se corrija y que los recursos que fueron cancelados se restituyan a los estados y los municipios, es lo que yo espero”, puntualizó.

Ayer el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Planeación y Finanzas un reporte para analizar qué rubros podrían sufrir afectaciones, luego del anuncio de la federación sobre la suspensión del IEPS a los estados y municipios, como parte de las medidas para hacer frente a la inflación y que ha provocado una impacto en la economía de las familias mexicanas.

Es importante mencionar que diles de Puebla, Xicotepec de Juárez y Pahuatlán Eduardo Rivera Pérez, Guadalupe Vargas y Eduardo Romero, coincidieron en que esta suspensión del IEPS a los municipios impactará de manera directa a la seguridad Pública, debido a que afectará en el gasto de la operación de gasolina de las patrullas, además de otros rubros que se verán afectados son el gasto corriente y obra pública.

 

 

 

 

 

 157 total views,  5 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aplicación de exámenes de control y confianza a las policías, una labor permanente: MBH

vie May 27 , 2022
A fin de garantizar su correcto actuar y desempeño ante las y los poblanos, el gobierno de Puebla mantiene una permanente aplicación de exámenes de control y confianza a los policías estatales y municipales, subrayó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta. Si bien refirió que la certificación y profesionalización […]

Redes Sociales