Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, emitió un nuevo decreto por medio del cual asumirá el control de la seguridad en la capital poblana por el periodo de un año a partir del 13 de julio, período que le resta a la edil Claudia Rivera Vivanco para concluir su administración.
En el decreto justifica que existe una “grave” alteración del orden público en la capital poblana, debido a una serie de actos de corrupción e impunidad vinculados a la corporación policial de esta ciudad, lo que ha generado un “desorden social creciente”.
“PRIMERO. Se ha actualizado la hipótesis normativa para concluir que concurren en el Municipio de Puebla circunstancias de alteración grave del orden público”, indica el decreto.
En el artículo tercero del documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, refiere “el presente Decreto tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la entrada en vigor del mismo”.
El mandatario estatal intentó asumir el control de la seguridad con un decreto en la capital poblana en el mes de marzo, además designó a Carla Morales como delegada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en sustitución de Lourdes Rosales Martínez, sin embargo, la edil Claudia Rivera Vivanco, se negó al considerarlo un acto inconstitucional, por lo que presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Corte niega a ayuntamiento suspender que estado asuma seguridad
A respecto, el mandatario estatal Miguel Barbosa aseguró este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya negó tres veces al ayuntamiento de Puebla la suspensión del acto reclamado en torno a que su administración asumió el mando de seguridad en la capital.
Sin embargo, reconoció que la última palabra para definir si es atribución o no del gobierno del estado asumir la seguridad en la capital poblana, es la de la Suprema Corte, por lo tanto su administración seguirá actuando para reducir la incidencia delictiva en la ciudad.
Destacó que la disminución de la inseguridad en la capital poblana, es gracias al trabajo que ha llevado la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) para desarticular a las bandas delincuenciales que operan en la capital, las cuales han sido solapadas por la administración municipal.


