Con casi 47 mil libros, se funda la biblioteca ‘Miguel León Portilla” en la unidad Cuajimalpa de la UAM

Al abrir las puertas de la biblioteca “Miguel León Portilla”, con un acervo de 46 mil 861 títulos impresos, acceso a 12 mil 900 títulos de revistas y 250 mil libros en formato electrónico y a 163 bases de datos, el autor de “La Visión de los Vencidos”, Don Miguel León Portilla destacó que una biblioteca “es un espacio viviente, un espacio de diálogo y debate en el que es posible conversar con Cervantes, con Shakespeare, con Platón“, dio a conocer Noticias MVS. 

Desde la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el historiador, antropólogo y filólogo, reconocido por sus aportaciones al conocimiento de las culturas prehispánicas, agradeció la distinción de la comunidad de la Unidad Cuajimalpa de asignar su nombre a la biblioteca y recordó los vínculos que le unen a la UAM, en especial como creador del lema “Casa Abierta al Tiempo”, que lleva la UAM desde su fundación y por habérsele conferido el nombramiento de Doctor Honoris Causa.

“Es un gran gusto volver a la Unidad Cuajimalpa, donde estuve hace exactamente un año, cuando este recinto estaba en obra negra y que ahora veo en obra blanca”, dijo el Dr. León Portilla, al verificar los avances en la construcción de la Unidad, en particular de la biblioteca.

El miembro del Colegio Nacional desde 1971 y doctor Honoris Causa en 16 universidades, hizo una breve reflexión sobre la importancia de la existencia de las bibliotecas, pues son éstas espacios donde se conservan, se custodian y se clasifican libros sobre una gama muy grande de temas, ya sea en papel o en formato electrónico. Pero, agregó, una biblioteca es mucho más; “es el receptáculo para un número infinito de diálogos que van a sostener los lectores con los autores de esos libros.”

Tras lamentar que los niños y jóvenes de hoy no cultiven el hábito de leer, dijo que una biblioteca “no es un espacio muerto, es el lugar de la recreación mental, es un espacio viviente, en el cual, yo quiero platicar con Cervantes, con Shakespeare, con Aristóteles, con Platón”. Con esta biblioteca, agregó el historiador, “ustedes tienen aquí esa posibilidad maravillosa”.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa, explicó que la elección de nombrar a la biblioteca con el nombre de “Miguel León Portilla”, está relacionada con la pasión que tiene hacia nuestra cultura, y con el compromiso que se refleja en un legado de decenas de libros que le ubican como el principal experto en materia del pensamiento y cultura náhuatl.

Peñalosa Castro dio a conocer que después de nueve años de funcionamiento en las distintas sedes de la Unidad Cuajimalpa antes de tener sus instalaciones definitivas, la biblioteca cuenta con un acervo de 46,861 títulos impresos, ofrece acceso a 12,900 títulos de revistas y 250,000 libros en formato electrónico, así como a 163 bases de datos, que apoyan a los planes y programas académicos, líneas de investigación y a la extensión universitaria. Además de ser un centro de recursos de información, brinda apoyo al nuevo paradigma docente centrado en el aprendizaje del alumno para formar ciudadanos y profesionales autónomos, críticos y propositivos, con valores y sentido ético, y responsables y comprometidos con la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Revisan Gali Fayad y OCDE proyectos en beneficio de Puebla

jue May 29 , 2014
París, Francia.- Durante la Semana de América Latina y el […]

Redes Sociales