Con sartenes, ollas y cucharas empresarios, meseros, cocineros, recepcionistas y ayudantes de la CANIRAC, CANACO, ACECOP, COPARMEX, el Consejo de Comerciantes del Centro histórico (CCCH) y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles (APHM) pusieron en marcha la campaña “Abrir o Morir” con el tradicional “cacerolazo” en diferentes puntos de la ciudad para pedir al gobierno la reapertura de las actividades no esenciales a fin de evitar que la economía del estado siga cayendo
Hacen un llamado a los 3 niveles de Gobierno para permitir la reapertura de los negocios para evitar más pérdidas de empleos y empresas, ya que miles de familias dependen de estas actividades y el gobierno también requiere de estos ingresos. Abrir con responsabilidad y dar vida a las empresas es indispensable para fomentar la economía.
Así mismo solicitaron la exención del pago de obligaciones como el Impuesto Sobre la Nómina y de Hospedaje en el periodo del 2021, pues en 2020 lo cerraron con 40 mil empleos perdidos.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez dijo será a partir de este 16 de enero los restaurantes y comercios harán “cacerolazos” afuera de sus establecimientos en punto de la 12 de la tarde hasta que termine el confinamiento o el gobierno deje abrir.
Además, la gestión con la empresa Agua de Puebla para Todos para lograr ajuste a las tarifas, pues pese a la inactividad de los negocios, el costo se ha mantenido y, en algunos casos, elevado. También piden exentar el cobro de permisos de descarga de aguas residuales.