Con información de la Jornada
Decenas de comunidades en municipios de las sierras Norte, Nororiental, Negra y Mixteca claman por ayuda tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel y de las lluvias que no cesan, por lo que el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle mostró desinterés por los 31 municipios que fueron afectados por las fuertes lluvias el pasado fin de semana ya que se encuentra en gira de trabajo en Estados Unidos.
El jueves pasado, durante el segundo Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ofreció disculpas por la ausencia del mandatario estatal y justificó que Moreno Valle se encontraba “en una gira de trabajo por la Unión Americana”.
Cabe mencionar que en el municipio de Francisco Z. Mena, municipio de la Sierra Norte del Estado, el alcalde Gustavo Gómez Álvarez confirmó a varios medios de comunicación que el paso del huracán Ingrid dejó un muerto, cuatro comunidades incomunicadas, 2 mil damnificados, 600 casas dañadas y un derrame petrolero sobre un arroyo que hasta el momento no ha podido ser detenido.
El edil del municipio serrano, señaló que el servicio de energía se restableció hasta el martes pasado en la cabecera municipal de La Mesa Metlaltoyuca, que permaneció así por cuatro días; el daño fue causado por la crecida del río Pantepec.
“La crecida del río dejó incomunicadas a las comunidades indígenas de La Máquina, Los Planes, El Laberinto y La Ceiba, donde habitan más de 620 personas con quienes no se ha establecido contacto desde el sábado”, refirió.
En este sentido el edil afirmó que se trata de una situación de gravedad, porque no hay alimentos y no hay forma de hacer contacto con ellas, mientras la ayuda de los gobiernos estatal y federal simplemente no llega.
Otro problema, indicó, es que miles de litros de petróleo crudo se han estado vertiendo al arroyo El Frijolillo, que es afluente del río Pantepec, a la altura de las comunidades de El Coyolito y Benito Juárez; sin embargo, el personal de Petróleos Mexicanos no ha podido detectar el punto de fuga por lo que exigió a las autoridades federales a que agilicen los trabajos y detener la polución a este cuerpo de agua.
Cabe mencionar que el personal de Pemex ya reparó los tres ductos que conducen gasolina y petróleo crudo que se fracturaron a la altura del poblado de Cuaxicala, en el municipio de Huauchinango; estos ductos son los principales abastecedores de gasolina para los estados de Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.