Decenas de mujeres se congregan frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de campaña de hacer justicia en cada uno de los casos de feminicidio en el país.
Los colectivos feministas protestan por el feminicidio de Ingrid Escamilla, y demandan al mandatario federal que reconozca que “a las mujeres las están matando y no se trata de robar la primera plana“.
Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velazquez asesinada en el Estado de México en 2017, denunció que las autoridades estatales no han mostrado avances en torno a la muerte de su hija, y la autoridad federal ha mostrado indiferencia ante los asesinatos de mujeres.
Acusó que el presidente había prometido en campaña que atendería todos los casos de feminicidio, incluso, se reunió con padres de mujeres asesinadas, y ahí se comprometió a darle seguimiento, pero hasta el momento no hay respuesta del mandatario.
“Que se haga responsable, llegó según al poder con que iba estar con los más necesitados y que va estar con nosotros las familias de las víctimas porque nosotros tuvimos una reunión con él cuando todavía no llegaba a la Presidencia y no ha cambiado nada, hemos visto que todo sigue igual y desgraciadamente va empeorando”, remarcó.
Posteriormente, pintaron una de las puertas de Palacio Nacional de color rojo y algunas usaron los aerosoles y las velas para generar fuego e intentar quemar la puerta de madera y una tela que cubría un anuncio de una exposición temporal que está a un costado de Catedral.
Sin embargo, una sustancia parecida al agua emanó del inmueble y desvaneció la pintura, lo que provocó el enojo de los colectivos, quienes comenzaron a rasgar la puerta de madera con llaves y cúter.
Esto provocó que cerca de cien policías capitalinas, del sector Merced-Balbuena, forcejearan con las feministas, al final los elementos de seguridad implementar un cordón de seguridad en la puerta de Palacio Nacional y algunas fueron pintadas con aerosol amarillo.
Con información de MVS