Cocinan en Puebla leyes secundarias de Reforma Educativa

Por Angélica Tenahua Arévalo

Autoridades federales, estatales y universitarias, inauguraron el tercer Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa, en el estado, en donde se cuentan con 500 propuestas para definir la educación, siendo un ejercicio inédito, por lo que se busca una ley general de educación superior.

El escenario fue el Centro de Convenciones ubicado en Ciudad Universitaria (CU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde el subsecretario de educación superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, destacó que se busca un solo sistema de educación.

En este sentido, destacó que se han desarrollado 3 foros muy exitosos con la participación de miles de expertos en la materia y con más de 500 propuestas.

El funcionario federal, refirió que los subsistemas deben estar unificados en el país, esto quiere decir que las universidades tecnológicas, politécnicas, normales, interculturales, y las universidades no cuentan con una integración, por ello deben contar con el mismo sistema.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que este día docentes, académicos, investigadores y especialistas, presentaron propuestas a las leyes secundarias para la Reforma Educativa, del artículo tercero Constitucional.

En este sentido, destacó que a partir de las reformas que se realizaron, se han desarrollado 6 foros regionales de los cuales este martes es el número tres.

Esparza Ortiz indicó que se analiza rescatar lo más importante de la reforma a este artículo que se llevó acabo en el 2017.

Asimismo, señaló que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha solicitado que se detengan los recortes al presupuesto a la educación superior y que por lo menos permanezca el mismo presupuesto.

“Se hizo énfasis que la entrega de los recursos se hiciera de manera directa a las universidades y que los montos nunca fueran inferiores al año anterior y que estos fortalezcan las actividades sustantivas como el aseguramiento de calidad educativa y ampliación de matrícula”, resaltó.

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