Durante 2015 el Zócalo de la Ciudad de México sufrirá una remodelacióntan importante como discreta.
Será la primera intervención definitiva a la Plaza de la Constitución en 60 años y plantea restringir el acceso de automóviles tanto al Zócalo como a su circuito vial, e incluso impedir a los autos acercarse a menos de una cuadra.
De acuerdo con Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del EspacioPúblico (AEP), el cierre del Zócalo requiere de mucha preparación que tiene más que ver con un problema de movilidad.
Es un tema que requiere un estudio importante, preparación, proyecto y análisis, requiere la intervención de muchísimas instancias locales y federales; es un procedimiento en que se está comenzando a diseñar el proceso de cómo concebir el proyecto.
La parte sustancial es un estudio de movilidad que corre a cargo de la Secretaría de Movilidad que está viendo la red vial del perímetro A del Centro y para que todos los proyectos que se tienen en el Plan Integral del Centro respondan a esta funcionalidad”, adelantó Quintanar.
Los datos duros le dan la razón a Quintanar. Desde hace décadas el Zócalo se convirtió en una gran glorieta, en un punto de paso.
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino elaborada en 2007, en el Zócalo se realizan 27 mil 783 viajes diarios, y medio millón de viajes suceden en el Centro de la Ciudad.
Excelsior