Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, continúo su periplo ahora por la Cámara de Diputados para exponer su propuesta y la de su partido sobre la reforma energética.
Ante las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, Cárdenas Solórzano descalificó la iniciativa del Gobierno Federal en esa materia ya que no existe ni un sólo análisis o proyecciones sobre la economía nacional para los próximos años, ni tampoco un desenvolvimiento de la industria petrolera internacional.
Ni menos una definición y esto sería muy importante de política petrolera integral que requiriera tales o cuales montos de producción mayores o menores que los actuales que requiere determinados montos de inversión en los horizontes del 2018 o del 2025″, subrayó.
Cárdenas Solórzano manifestó que en el 2004 la producción petrolera alcanzó casi los tres y medio millones de barriles diarios y esto no género ni mayores empleos ni un crecimiento extraordinario de la economía nacional.
Advirtió que de modificarse los artículos constitucionales 27 y 28 el Estado perdería la exclusividad en el manejo de las áreas estratégicas de la industria petrolera desde la exploración y explotación de los yacimientos.
Consecuentemente el manejo y cuidado de las reservas hasta la transformación industrial del recurso en la refinación y petroquímica, así como en los servicios complementarios de almacenamiento y transporte y algo similar estaría sucediendo en la industria eléctrica”, comentó.
El político michoacano acudió a San Lázaro en el marco de las audiencias públicas que se llevan a cabo con miras al debate de la reforma energética.