Por Cristopher López
El diputado federal por el distrito 12, Víctor Giorgana Jiménez, afirmó que el Grupo Parlamentario del PRI, presentó un paquete de iniciativas que pretenden modificar al menos 60 artículos del Código de Procedimientos Penales entre ellos, el Artículo 19 Constitucional y así tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos y castigar a quienes ordeñan los ductos, pero también a quienes lo encubren.
En entrevista el legislador federal, agregó que dentro de esta paquete de iniciativas presentado por el Grupo Parlamentario del PRI, a cargo de César Camacho, se contempla la “Ley de Seguridad Interior” con el objetivo de fortalecer las fuerzas de seguridad en el país y que podrían ser aprobadas antes de que termine el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, es decir a finales del mes de abril.
“La situación es grave hemos aprobado en la Cámara de Diputados que el robo de hidrocarburos sea un delito mayor. Se acaba de presentar para mejorar el Código de Procedimientos Penales, en el sentido de prohibir que quien sea acusado de hidrocarburos tenga un proceso en libertad”, sostuvo.
Giorgana Jiménez, aseguró que dicho paquete de iniciativas cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas que integran el Congreso de la Unión pues fueron presentadas con urgente resolución tras haberse desbordado el rob de combustibles en el país.
Por otra parte el legislador federal del Revolucionario Institucional, urgió a los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Veracruz ya que en los municipios han sido rebasados por el crimen organizado.
Lo anterior luego de que elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) fueron secuestrados y sus cuerpos fueron encontrados muertos en el municipio de Maltrata del estado de Veracruz.
Los elementos ingresaron al municipio para realizar labores antisecuestro cuando fueron emboscados por un comando de seis camionetas con sujetos armados, en el enfrentamiento los tres elementos fueron secuestrados en su patrulla.