Candidatos desinteresados por aprobar matrimonios igualitarios: comunidad LGBTTTI

Tras 51 crímenes de odio registrados en dos décadas en el estado, la comunidad LGBTTTI acusó que los candidatos al gobierno del estado no han incluido en su agenda los temas de “acceso a la justicia” para este sector de la población, por lo que los llamaron a comprometerse a que se aprueben los matrimonios igualitarios y la Ley Agnes una vez que lleguen al poder .

En entrevista vía telefónica el representante de Vida Plena Puebla, No Dejarse es Incluirse, Onán Vázquez Chávez, enfatizó que Puebla está “rezagada” en la aprobación de sus leyes a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bixesual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), debido a que existen 50 amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para parejas del mismo sexo que desean contraer matrimonio y hasta el momento las autoridades continúan aferrados en no dar un avance en los derechos humanos.

El activista acusó que en el marco del Día Internacional contra Homofobia, en la entidad existe completo desinterés por parte de las autoridades estatales y más aún de los aspirantes a Casa Puebla ya que en sus plataformas de gobierno no han incluido los temas prioritarios para este sector.

Sin embargo, dijo que el único que ha incluido el tema de la comunidad LGBTTTI, ha sido el abanderado de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, pero su propuesta es “contradictoria y electorera” ya que el actual gobierno ha sido el principal “retractor” para la aprobación de los matrimonios igualitarios y de la Ley Agnes para reconocer los derechos de las chicas transexuales que necesitan ser reconocidas legalmente por su cambio de identidad.

En este sentido la activista denunció que tan sólo en 2016 se ha registrado un crimen de odio en contra de una chica transgénero quien era sexoservidora y lo que esta pidiendo la comunidad es su esclarecimiento, además de denunciar que de los 50 casos ocurridos desde 1996 sólo se han esclarecido cinco casos y la mayoría continúa impune.

“Este año en el mes de marzo ya se ha levado el primer crimen de odio en contra de una chica transgénero, quien era sexoservidora y estamos pidiendo que el caso se esclarezca y el crimen no quede impune (…..) nosotros hemos pedido un trabajo conjunto con la Fiscalía para recabar datos concretos y finalmente saber cuales fueron crímenes de odio y cuales no, y esa es una de las acciones que tenemos ya realizada para hablar sobre el acceso y la justicia para quesea tomado por los candidatos” sostuvo.

Vázquez Chávez, consideró que el Congreso local tendrá que tomar cartas en el asunto de manera urgente o no querrá que nuevamente el máximo tribunal del país le corrija la plana ante la ola de amparos que se han interpuesto las parejas que sesean contraer matrimonio, por lo que confío que a más tardar para septiembre la SCJN dará la orden al legislativo poblano para que se aprueben estas nupcias.

“Si, en este caso por desgracia las leyes en el estado de Puebla están rezagadas para favorecer a la comunidad (….) nos preocupar mucho que el Congreso del Estado desacate la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a reformar el Código Civil para aprobar el matrimonio igualitario ya que desgraciadamente los legisladores han desacatado la ley lo que deja entrever que los derechos humanos no son una prioridad para este gobierno”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Kroos comanda la lista preliminar de Alemania para la Euro

mar May 17 , 2016
El madridista Toni Kroos y el meta del Barcelona, Marc-André ter Stegen, forman parte de la lista provisional del seleccionar alemán Joachim Löw para la Eurocopa 2016, en la que figuran 27 jugadores. Share Share Tweet Email

Redes Sociales