Por Fernando Castillo @fercastillo10
El coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui calificó las acusaciones de espionaje por parte del gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, como “ciencia ficción” ya que es un tema construido a partir de “especulaciones”.
En entrevista en el poder legislativo, el albiazul, evitó dar un posicionamiento respecto al derroche de recursos que ha destinado el Ejecutivo para el espionaje en software desde hace dos años y consideró como irresponsable afirmar que el ejecutivo ha espiado a sus opositores.
“Es una versión de ciencia ficción, construida a partir de especulaciones de comentarios sin orden de lógica y me parece delicado hacer cometarios de esta naturaleza”, aseveró.
Es importante recordar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha generado sistemáticamente archivos para infectar computadoras y equipos móviles para espiar y monitorear a enemigos políticos, académicos, empresas y activistas, de acuerdo a los correos internos de la compañía que fueron hackeados la semana pasada y publicados en el sitio WikiLeaks hace unos días.
De acuerdo con la información de Hacking Team, empresa dedicada a la comercialización de software de vigilancia a gobiernos, expuestos el domingo 5 de julio y publicados por el sitio WikilLeaks, vinculan a México como un principal comprador.
La empresa italiana Hacking Team, vendió al gobierno de Puebla en abril de 2013, bajo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el Sistema de Control Remoto Galileo (RCS), que incluye una herramienta de monitoreo e inyección de redes (Network Injector), que permite vigilar y espiar las actividades digítales de personajes o redes de objetivos específicos.
La administración de Moreno Valle pagó cerca de 8 millones de pesos (465 mil 376 euros), a la compañía italiana por la suite de espionaje para intervenir equipos de computo y móviles.


