Pedirá PRI auditar al gobierno morenovallista por la compra de un software espía

Por Fernando Casillo @fercastillo10
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, no descartó la posibilidad de solicitar a la Comisión Inspectora del legislativo poblano un procedimiento administrativo al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, por el derroche de recursos para la compra de un software espía adquirido en 2013.

En entrevista la coordinadora del Revolucionario Institucional en el legislativo poblano, Silvia Tanús Osorio, no descartó el solicitar una auditoria ante el órgano fiscalizador con el objetivo de que el gobierno del Estado transparente la posible compra de un software con la empresa italiana Hacking Team que costó casi 8 millones de pesos para el espionaje cibernético en contra de sus opositores.

Tanús Osorio dejo en claro que el instituto político tricolor sí podría pedir a la Comisión Inspectora un ejercicio para que se corrobore si se utilizaron recursos estatales para la compra de este servicio de espionaje electrónico.

“En caso de comprobarse tiene que aplicarse de manera rigurosa la ley. Creo que en primer lugar se tiene que hacer una investigación para corroborar ya que nosotros nos somos una instancia fiscalizadora, podremos solicitar en todo caso a la instancia superior que lo haga porque depende el origen de los recursos si son de la instancia estatal o federal. Ante este tema de ninguna manera descarto una auditoria al gobierno estatal”, arremetió.

Por lo anterior se pronunció a que una vez que se haya realizado la investigación minuciosa, entonces dependerá de una decisión judicial, por lo que en su momento harán lo procedente según el resultado de ello.

Entrevistado por separado el presidente del PRI municipal, José Chedraui Budib, dijo el Revolucionario Institucional está en contra del espionaje ya que es una falta de respeto a la vida personal de cada individuo.

Respecto al derroche de recursos por parte del gobierno estatal, el también legislador local del tricolor dijo “estamos totalmente en contra de ese tipo de espionaje. Acabamos de abrir la cuenta pública del señor gobernador y nuestro compañero Rosalío Sanata que está en la comisión inspectora está pendiente del tema y esperaremos los resultados. Es muy temprano dar una postura ya que se acaba de abrir la cuenta pública”, aseveró.

PT reprueba espionaje morenovallista

Asimismo, la coordinadora del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García reprobó estas prácticas ilícitas por parte del gobierno estatal, por lo que se pronunció en corroborar el espionaje junto con sus los legisladores de las diferentes bancadas para saber si es verídico.

“Condenamos estas prácticas porque violenta nuestra intimidad como seres humanos, es una violación a nuestra intimidad en todos los sentidos. Eso no puede ser porque nadie es dueño de nuestra persona, de nuestra vida, entonces claro que lo condeno si es real y verídico el tema”, apuntó.

Respecto al derroche de recursos que el gobierno estatal realizó para adquirir un software de vigilancia a gobiernos con la empresa Hacking Team, señaló que es un acto contra la sociedad poblana ya que existen muchas carencias en la entidad.

“Cualquier derroche de recursos, no solo en el índole telefónico, sino en todos los temas realmente es un acto en contra de la sociedad porque en Puebla existen muchas carencias; como falta de pavimentación de calles e inseguridad. Entonces hay muchos temas que el gobierno debe atacar de primera mano en lugar de derrochar dinero en temas como el espionaje”, aseveró.

Es importante recordar que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ha generado sistemáticamente archivos para infectar computadoras y equipos móviles para espiar y monitorear a enemigos políticos, académicos, empresas y activistas, de acuerdo a los correos internos de la compañía que fueron hackeados la semana pasada y publicados en el sitio WikiLeaks hace unos días.

De acuerdo con la información de Hacking Team, empresa dedicada a la comercialización de software de vigilancia a gobiernos, expuestos el domingo 5 de julio y publicados por el sitio WikilLeaks, vinculan a México como un principal comprador.

La empresa italiana Hacking Team, vendió al gobierno de Puebla en abril de 2013, bajo la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, el Sistema de Control Remoto Galileo (RCS), que incluye una herramienta de monitoreo e inyección de redes (Network Injector), que permite vigilar y espiar las actividades digítales de personajes o redes de objetivos específicos.

La administración de Moreno Valle pagó cerca de 8 millones de pesos (465 mil 376 euros), a la compañía italiana por la suite de espionaje para intervenir equipos de computo y móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Morenovallismo persigue a 241 poblanos, acusan en el Senado

vie Jul 17 , 2015
e-consulta     Samantha Páez La administración morenovallista suma 241 […]

Redes Sociales