BUAP y Universidad Estatal de San Petersburgo firman memorándum de entendimiento

Con pasos firmes hacia la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz firmó el “Memorándum de Entendimiento” entre la BUAP y la Universidad Estatal de San Petersburgo (USSP), Rusia, que incluye, entre otros programas, intercambios recíprocos de profesores y estudiantes, así como colaboración en proyectos de investigación inicialmente en temas de geología e hidrología de isótopos, métodos de la resonancia magnética nuclear, tecnologías en ciencias sociales y filología española.

En las instalaciones de Rectoría de la USSP, en la ciudad de San Petersburgo, dicho memorándum fue signado por el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el Pro-Rector para Asuntos Internacionales de la institución rusa, Alexander Gogolevsky.

Con base en los programas y objetivos del Eje 4: Internacionalización y Calidad, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla promueve acuerdos y convenios de colaboración en áreas estratégicas con instituciones de educación superior de otros países.

Con esa dirección, durante su gira de trabajo por Rusia suscribió el “Memorándum de Entendimiento” con la USSP, en el que se incluyen intercambios recíprocos de académicos y estudiantes, colaboración en proyectos de investigación, apoyos en publicaciones, reportes y otros asuntos comunes, desarrollo profesional colaborativo, actividades y acuerdos mutuos en temas de geología e hidrología de isótopos, métodos de la resonancia magnética nuclear, tecnologías en ciencias sociales y filología española, entre otros.

En 2009, el gobierno de Rusia dio a la USSP un “estatus especial” a través del cual se le otorgó mayor autonomía para el desarrollo e internacionalización del curriculum académico. Entre las líneas prioritarias en su plan de desarrollo 2020, están la nanotecnología y ciencias de materiales, biomedicina y salud humana, tecnologías de la información, ecología y medio ambiente, tecnologías sociales y manejo de recursos humanos.

Asimismo, está considerado el desarrollo del parque tecnológico para proveer de infraestructura a la investigación y educación. Para este proyecto se han erogado 100 millones de euros entre 2010 y 2012, y se han desarrollado 21 centros de investigación en las áreas antes mencionadas. Entre estos recursos científicos, se crearon diez centros de nanotecnología y ciencias de materiales, seis de biomedicina y salud humana, tres de ecología y manejo ambiental, y dos de sistemas de información y tecnología.

A la firma del citado memorándum, gestionado por los profesores Alexander A. Selkin, de la Facultad de Física, y Alexis A. Pokrovski, vicedecano para Relaciones Internacionales de la USSP, así como el Cuerpo Académico Consolidado de Materiales Avanzados, del Instituto de Física de la BUAP (IFUAP), asistieron por la universidad poblana el Rector Alfonso Esparza; el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; la directora General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Francisco Vélez Pliego, y el investigador del IFUAP, Felipe Pérez Rodríguez.

Por la USSP, el Pro-Rector para Asuntos Internacionales, profesor Alexander Gogolevsky; el subdirector del Centro de Recursos “Geomodelo”, Igor Tokarev; la académica de la Facultad de Física, Marina Shelyapin; la profesora de la Facultad de Filología, Daria Sinitsyna, y el asesor de Rectoria en Asuntos Internacionales, Sergey Andryushin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

‘La dictadura perfecta’ lidera la taquilla

mar Oct 21 , 2014
La película protagonizada por Damián Alcázar, ‘La dictadura perfecta’, se colocó en el primer lugar de la taquilla mexicana, con una recaudación de 55 millones 589 mil pesos. Share Share Tweet Email

Redes Sociales