Por Cristopher López
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, afirmó que la reforma al Código Civil para la aprobación de Matrimonios Igualitarios no está “contemplada” en la agenda del blanquizul, ni de las bancadas aliancistas; sin embargo, dijo que desde el Poder Legislativo están “abiertos al debate”.
“De manera personal tengo nada en contra de los matrimonios igualitarios, pero este tipo de propuestas no han reunido la mayoría. En las pasadas discusiones no ha habido una mayoría para ello. El Pleno se construye por mayorías y este tipo de propuestas no las ha conseguido”, sostuvo.
El legislador local de Acción Nacional, indicó que este tipo de iniciativas a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Inersexual (LGBTTTI), ya han sido planteadas por parte de la diputada Socorro Quezada Tiempo del PRD; sin embargo, los demás integrantes de la bancada del Sol Azteca de igual forma las han rechazado.
En entrevista subrayó que él de manera personal se pronuncia a favor del respeto de los derechos humanos de la comunidad lésbico, gay; no obstante, como tal este tipo de reformas no está incluida dentro de la agenda de Acción Nacional para subir un punto de acuerdo durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del cuarto año legislativo.
Por lo anterior amagó en que sí hubiera mayoría en el Pleno del Congreso local, la aprobación de reformas a favor de la comunidad LGBTTTI, “sería otra historia”.
Aguilar Chedraui, dijo que la construcción del pleno se realiza por mayorías, pero en este tipo de propuestas no existe el aval de las demás bancadas como el Revolucionario Institucional, instituto político que a nivel nacional se pronunció a favor de la aprobación de los matrimonios igualitarios en 2016, pero desde el grupo legislativo local rechazaron este tipo de propuestas.
Por último, reconoció que existe la alternativa de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), envíe la orden al Poder Legislativo local para modificar el Código Civil, la cual tendría que ser acatada; sin embargo, él no está de acuerdo en ejecutar esta acción ya que e vulnera la autonomía de la soberanía legislativa local.
“La Suprema Corte tendría en su caso la facultad para modificar los Códigos Civiles. Aunque no estoy de acuerdo ni en este ni en ningún tema, porque vulnera la soberanía legislativa local, aunque que este se ejerza pero bueno…. existe la alternativa”, concluyó.


