Por Fernando Castillo
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, se pronunció en contra de la reelección de los presidentes municipales emanados de Morena, pues refirió que él comulga con los ideales democráticos de “sufragio efectivo no reelección”, que impulsó Francisco I. Madero, aspirante a presidente de la República en 1910.
El jefe del Ejecutivo estatal indicó que desconocía la reforma electoral aprobada en 2014 en la que se impulsó la reelección de los presidentes municipales y diputados federales, la cual se hará efectiva en 2021, asimismo, dijo que no estaba de acuerdo en que Claudia Rivera Vivanco repita en la candidatura, sino de todos los ediles emanados de Morena.
“No estoy a favor de la reelección. Es un asunto del partido, pero yo no estoy a favor de la reelección. Creo que es un asunto que forma parte de la intimidad política de todos los mexicanos, la máxima de sufragio efectivo no reelección, no veo todavía como puede manejarse eso, no conozco el mecanismo inclusive, no conozco si tienen que pedir licencia. Yo no estoy de acuerdo en la reelección, no de Claudia Rivera, de ello no voy a opinar, sino de todos los presidentes municipales”, sostuvo.
En entrevista con el comunicador de La Jornada de Oriente, Fermín Alejandro García, aseguró que no intervendrá en el proceso electoral de 2021, como lo hizo el morenovallismo en 2018, sin embargo, advirtió que si Morena llegará a perder la mayoría del Congreso local, él como mandatario no perderá esa presencia porque tiene relaciones políticas personales que emergerán con representantes populares.
Barbosa Huerta, negó que tenga influencia en Morena para tomar decisiones al interior del partido o para la designación de los perfiles de las candidaturas, pues reconoció que el partido lopezobradorista tiene formas muy inestables en sus métodos y visiones radicales.
Confió en que pronto salga la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena bajo el método de encuesta, con el objetivo de que se consolide el proyecto de nación de velar siempre por los más pobres.
“No, ni quiero tener. Morena es un partido que tiene formas muy inestables en la toma de sus decisiones. Ojalá pronto tenga un relevo en su dirección nacional, bajo el procedimiento de encuesta. Yo lamento mucho lo que ocurre y las visiones radicales innecesarias que a veces suceden en Morena”, apuntó.