Por Fernando Castillo López
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, puso en duda el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual afirma que el socavón no es producto de la sobreexplotación del recursos hídrico, sin embargo, demandó a la dependencia federal aclarar si autorizó la extracción legal del recursos hídrico en la zona de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla.
En conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal expresó que de acuerdo a los informes funcionarios de la Conagua llegaron solo unos días a la zona del socavón para hacer unos estudios, asimismo, se pronunció para que entre los dos niveles de gobierno lleven a cabo un estudio hidrológico y geológico para corroborar su hay una sobreexplotación del agua,
“Pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes que solo llegaron a una inspección ocular al principio del problema y nunca más estuvieron en el lugar, ellos podrán decir que nada tiene que ver con la extracción del agua, porque todos los permisos que están siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso. Ellos saben de qué se trata, o ellos otorgaron los permisos o ellos también permiten que esa extracción sea sin permisos”, apuntó.
Reconoció que hay una sobreexplotación del agua en la zona de Zacatepec la cual se tiene que regular y se tiene que conocer la afectación y el impacto ambiental de este fenómeno geológico causado por la instalación de empresas embotelladoras de agua y otro tipo de industrias.
Reiteró su mensaje de que si el Gobierno del Estado detecta que hay sobreexplotación del agua en la zona del socavón en Santa María Zacatepec cancelará las concesiones.