Barbosa pide respaldo de López Gatell; tratamiento por paciente Covid-19 cuesta 1 mdp

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, pidió el respaldo del subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal Hugo López Gatell para la adquisición de insumos para afrontar la crisis de Covid-19 en la entidad, ya que hasta el momento la inversión ha sido con recursos propios de su administración, lo anterior luego de que el funcionario federal consideró que en Puebla debería decretarse la fase 3 por el alto número de casos. 

El mandatario estatal exhortó a la ciudadanía a una “concientización” para que acaten el confinamiento y se evite una mayor propagación del virus, ya que por cada paciente internado por coronavirus el tratamiento oscila en 81 mil pesos diarios, es decir la catorcena tiene un costo total cerca de un millón de pesos para el gobierno del estado.

En conferencia de prensa mañanera de este miércoles aseguró que su administración trabaja como si estuvieran en la fase 3 de la pandemia por coronavirus, pese a que no ha sido decretada en el país por la Secretaría de Salud federal, ante los casi 300 casos positivos y 36 defunciones por Covid-19 registrados en la entidad.

Señaló que desconocía la opinión del subsecretario Hugo López Gatell, luego de que consideró que Puebla tendría que decretarse la declaratoria de la fase 3, ante el alto número de casos por covid-19, sin embargo, instruyó al secretario de Salud en el estado Jorge Humberto Uribe Téllez se ponga en comunicación con la federación para saber los criterios.

“Por cierto una petición a Hugo López Gatell en caso de que se requiera, que el subsecretario nos mande apoyito, sí, que ya nos manden, valdría la pena, que recuerden que en Puebla también hace aire”, sostuvo.

En este sentido reiteró que no han tenido apoyo de la federación y están enfrentando enormes abusos por parte de los proveedores para la compra de insumos, medicamentos para hacer frente a la crisis de la pandemia por coronavirus.

Barbosa Huerta, aseguró que Puebla hay un sistema de Salud fuerte para enfrentar el Covid-19 y ofrecer una buena atención a los pacientes que se han contagiado por el virus en la entidad, no obstante, se requiere de una cadena de humanización por parte de la sociedad para atender el tema. 

Enfatizó que está buscando como fondear los recursos para la compra de más insumos de salud y alimentarios para hacer frente a la pandemia.

Declaratoria fase 3 por Covid-19 tiene que ser nacional

Por su parte el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Fernando Huerta, indicó que los criterios para que en Puebla se haga la declaratoria de la fase 3 por coronavirus, tendría que llevarse a cabo en todo el país, además de que los casos tendrían que darse por miles de casos y eso aún no ocurre en la entidad.

En su exposición de motivos dijo que el sistema de salud en la entidad esta fuerte, además de que desde la fase 2 comenzaron a trabajar con la sana distancia, suspensión de actividades y confinamiento para reducir la curva de contagios.

“Hay que recordar que en un principio se habló de tres escenarios, el primero en donde involucraba a decenas de casos, el segundo a centenas de casos y el tercero en donde eran miles de casos, desde que iniciamos al segundo escenario en donde se hablan de centenas comenzamos a trabajar como si fuera la posibilidad de un tercer escenarios con la distancia sana y suspensión de actividades públicas”, dijo.

Asimismo refirió que están trabajando en la reconversión de los hospitales Covid-19 y han llevado a cabo varias reuniones de trabajo para que otras instituciones de salud lleven a cabo el proceso de rehabilitación para enfrentar la crisis por la pandemia del virus. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Permiten a mercería de la “Maldita Vecindad” sustraer mercancía de edificio

mié Abr 15 , 2020
Personal de la Fiscalía General de Estado supervisó el traspaso de mercancía de la mercería La Cadena, ubicada en la “Maldita Vecindad”, a otro local del mismo propietario, este mediodía. Share Share Tweet Email

Redes Sociales