Barbosa no consultará a Claudia Rivera para convertir en municipios a Totimehuacan y Canoa

El gobernador Miguel Barbosa, advirtió que no consultará a Claudia Rivera para convertir a Canoa y Totimehuacán en municipios.

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que las juntas auxiliares San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán tienen todas las características para ser municipios libres y autónomos, asimismo, dejó en claro que no consultará a la edil Claudia Rivera Vivanco para llevar a cabo este proceso.

El mandatario estatal de Morena explicó que en próximos días la Consejería Jurídica iniciará con todo el análisis constitucional y legal para llevar a cabo este proceso, además, de que la última determinación la tendrá el Congreso local, en caso de que se reúnan los requisitos que requiere la Ley Orgánica Municipal.

“No tengo que consultar a la presidenta municipal –Claudia Rivera- para eso, en campaña hablé que dos juntas auxiliares que tienen las características propias para ser municipios autónomos, San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán y voy a iniciar el análisis constitucional y legal, además de que la revisión estará sujeta al Congreso local”, sostuvo.

En conferencia de prensa posterior a la presentación del Acuario Michin, enfatizó que esta es una propuesta que hizo en promesa de campaña y tendrá que ser sujetada a la revisión del Poder Legislativo local, ya que las dos juntas auxiliares de Canoa y Totimehuacán tienen los elementos para ser municipios libres y autónomos.

Barbosa Huerta, agregó que San Francisco Totimehuacán es un lugar donde estuvo asentado el pueblo originario del cual su líder fue el fundador de la ciudad de Puebla, además de que esta localidad tiene una cultura propia por contar con zonas arqueológicas, vestigios prehispánicos, ex conventos e iglesias que nada tiene que ver con la de la capital poblana.

Subrayó que San Miguel Canoa es un municipio típico y genuino de la Malinche, además de que fue un compromiso que hizo en campaña y frente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante su visita el viernes pasado en la junta auxiliar con una población náhuatl.

Hasta un año tardaría para que Canoa sea municipio

De acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal para que San Miguel Canoa se convierta en un municipio autónomo, llevaría un año más este proceso, ya que la comunidad debe acreditar que cuenta con más de 25 mil habitantes, y será hasta noviembre del 2020 que se conozcan los resultados del censo nacional para determinar si cumple con este requerimiento.

El artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal establece que para crear un nuevo municipio se debe contar con 25 mil habitantes, no obstante, con base en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2010 esta comunidad tiene 14 mil 863 personas.

Además, la Ley Orgánica Municipal establece que cuando menos tres cuartas partes de los vecinos de la comunidad inscritos en el padrón electoral deben solicitar la creación, por lo que también se requiere del aval de quienes viven en San Miguel Canoa.

Imagen

 14 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Heliodoro Luna ha filtrado su renuncia en Infraestructura, revela Barbosa

mar Nov 26 , 2019
Por Fernando Castillo El mismo Heliodoro Luna Vite, ha filtrado a los medios de comunicación su supuesta renuncia en la Secretaría de Infraestructura, además de temas relacionados al Ejecutivo estatal, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que él tiene la última palabra en todas las decisiones en su administración. […]

Redes Sociales