Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezará a las 11:30 horas el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México.
El Ejecutivo federal y el titular del banco central, Agustín Carstens, conmemorarán la autonomía de esa institución obtenida el 1 de abril de 1994 por decreto, publicado en noviembre de 1993.
El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esa forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
De acuerdo con su página web, el Banco de México tiene encomendado regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos, entre otras funciones.
Debe operar también con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia, prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero, fungir como asesor en materia económica y, particularmente, financiera.
Ha de participar, además, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otros organismos de cooperación financiera mundial o que agrupen a bancos centrales.