Foro Político/Por Angélica Tenahua
El gobierno municipal que encabeza Claudia Rivera Vivanco, busca dignificar el Centro Histórico, el problema es que necesita 30 millones de pesos, recursos con los que no cuenta; no obstante aseguran que serán la primera administración en hacer lo que las otras administraciones no han hecho, desaparecer el hundimiento de calles como la 8, 10, 12, 14 y 16 poniente.
Afirman, que administraciones llegan y se van, y no han logrado un verdadero mantenimiento del corazón de la ciudad, que evite las malas vialidades, adecuado mobiliario urbano y que tenga espacios dignos como son banquetas para el peatón.
Dentro del proyecto que presentaron, se encuentran 14 acciones a ejecutar, pero esto no será posible si no se cuenta con un presupuesto holgado como son los 30 millones de pesos, debido a que actualmente se cuenta con 8.5 millones de pesos.
De acuerdo al regidor de la comisión del Centro Histórico del cabildo, Eduardo Covián Carrizales, se cuenta con el proyecto del cambio del cableado aéreo por subterráneo en las calles 8 y 10 poniente.
En este sentido, precisó que al realizar estos trabajos también comprende el re-nivelamiento de la pavimentación que es a base de adoquines, que con el paso del tiempo se encuentran en pésimas condiciones, al comentar que estas obras tendrán una inversión de 10 millones de pesos, recursos que provienes por parte de la federación.
Asimismo, comentó que se analiza el cambio de transporte público para que este sea más ligero y en mero cantidad, por ello se plantea el cambio de los paraderos.
30 mdp para 14 acciones en el CH
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, explicó que su dependencia realizó un estudio para conocer el estado en el que se encuentra las vialidades, señalética y fachadas del Centro Histórico, por ello se determinaron 14 acciones.
El funcionario municipal, comentó que se clasificó en dos partes; zona norte y sur, contando con más de 2 millones de 961 mil metros cuadrados y la segunda de 2 millones 967 mil metros cuadrados.
Precisó que para cada zona se necesita un inversión de 15 millones de pesos, al aclarar que este presupuesto no se cuenta en las arcas municipales, y hasta el momento solo tienen el análisis de cada una de las calles del corazón de la ciudad.
Román Romano puntualizó que al realizar el estudio detectaron 14 acciones que se deben emprender como es el mantenimiento de la re-nivelación de adoquínes, en los arroyos vehiculares, reposición de lajas de cantera o concreto hidráulico en las banquetas.
Además de la reparación de la huella podotáctil, recuperación de señalética tipo braille, mantenimiento de la turística y tránsito vial, reforzar los temas de jardinería y macetones, reforestar, retiro de grafittis en fachadas, colocación de tapas de registros de cualquier empresa, mantenimiento de fuentes y retiro de bolardos en mal estado.
El encargado de obra pública en la capital, comentó que también se reubicarán los contenedores de basura y se privilegiará el paso peatonal.