Por Cristopher López
La Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, avaló por unanimidad emitir un “extrañamiento legislativo” al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por la violencia política de género y actos “misoginos” que ha cometido en contra de tres de las regidoras de cabildo.
Lo anterior lo dio conocer la presidenta de dicha comisión, Silvia Tanús Osorio, quien indicó que “él y su personal de seguridad privada han amenazado y quitado la tranquilidad a las regidoras durante las sesiones de cabildo.
“Emitiremos un extrañamiento por la violencia política de genero que ha cometido en contra de tres regidoras y bueno ya basta que se comentan este tipo de situaciones en contra de las mujeres”, aseveró.
Tanús Osorio, enfatizó que el alcalde panista ya tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, además que corresponderá al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) establecer ciertas sanciones a López Ponce para frenar esta serie de acciones.
En este contexto, advirtió que este un primer llamado de atención para que el edil modifique su comportamiento contra las regidoras y en caso de no acatarlas advirtió que el Poder Legislativo local, podría emprender un proceso de destitución al frente del cargo.
Es importante recordar que entre las regidoras que han denunciado agresiones por parte del edil de Tecamachalco se encuentra Ruth Zárate Domínguez, de quien la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atiende el caso por violencia política de género.
De igual forma, la regidora Ruth Rodríguez Huerta acusó que ha sido objeto de “malos tratos, intimidaciones y vejaciones” por parte del munícipe; a la lista se suma la representante popular Jessica Camareno Morales, quien aseguró haber sido agredida por el grupo de choque del presidente municipal.