Milenio
Manila: Miles de personas de poblados de la región central de Filipinas, entre ellos los de una provincia devastada por un terremoto reciente, se alejaban de la zona el jueves en momentos que se acerca uno de los tifones más poderosos de este año.
El tifón “Haiyan” ya tiene vientos sostenidos de 215 kph y ráfagas de hasta 250 kph, y pudiera fortalecerse más sobre el Pacífico antes de tocar la provincia oriental filipina de Samar el viernes, según meteorólogos del gobierno.
El Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos en Hawai informó que es el ciclón tropical más fuerte del mundo en lo que va de año, aunque el ciclón “Phailin”, que afectó la región oriental de la India el 12 de octubre, tenía vientos de 222 kph y más fuertes.
Gobernadores y alcaldes supervisaban la evacuación de miles de vecinos, que se alejaban de comunidades propensas a deslaves e inundaciones en varias provincias donde se espera que el tifón se haga sentir, dijo Eduardo del Rosario, jefe de la agencia gubernamental a cargo de respuesta a desastres.
El presidente Benigno Aquino III ha ordenado a las autoridades que deben evitar víctimas a toda costa, una meta con frecuencia incumplida en un archipiélago que sufre los embates de unas 20 tormentas al año, en su mayoría violentas y destructoras. “Haiyan” es la tormenta número 24 que afecta a Filipinas este año.
Soldados del ejército ayudaban a transportar alimentos empacados y otros artículos de primera necesidad a las comunidades más remotas y hay varios helicópteros listos para entrar en acción, dijeron las fuerzas armadas.
“Mi mayor temor es que el ojo del tifón pase sobre nosotros. Espero que no”, dijo a la AP Edgardo Chatto, gobernador de la isla Bohol en el centro del país, donde el mes pasado un terremoto dejó un saldo de más de 200 muertos.
Se pronostica que el tifón “Haiyan” pase por la región central del país el viernes y sábado antes de salir al Mar de China el domingo, con dirección a Vietnam. No se espera que toque la capital Manila, una zona densamente poblada en el norte, dijo Jori Loiz, meteorólogo del gobierno.