Por Fernando Castillo
El secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar, reveló que las llamadas Autodefensas de Tecamachalco, son sicarios del líder huachicolero Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín” que operan en el denominado “triángulo rojo”, además de que este grupo de delincuentes armados apareció con fines electorales para perjudicar a algunos presidentes municipales, sin embargo, advirtió que ya los tienen identificados y pronto los desarticularán.
Durante la Glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el Congreso local, informó que las llamadas Autodefensas de Tecamachalco, son un grupo de delincuentes armados, quienes tienen nexos con delincuentes que recién capturó la dependencia a su cargo como Faustino N, alias “El Cabezón”, así como a Gabino García, alias “El Chucky”, quienes son operadores de “El Toñín”.
“El supuesto grupo de Autodefensas que aparecieron en Tecamachalco, no existe, es un grupo de delincuentes armados que tenemos perfectamente identificados. Hace unos días detuvimos a Faustino, alias El Cabezón y Gabino García El Chucky que son sicarios de un delincuente llamado el Toñín, son aliados de las autodefensas, que se impulsaron con fines electorales porque quieren perjudicar a algunos presidentes municipales pero los tenemos identificados y pronto los desarticularemos”, puntualizó.
Tras ser cuestionado por la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) Nora Merino Escamilla, sobre la aparición de los llamados grupos de Autodefensa en Tecamachalco, indicó que estos grupos armados, casualmente aparecieron días previos al arranque de los comicios, con el objetivo de perjudicar la imagen política a los ediles que gobiernan actualmente municipios del denominado triángulo rojo.
El secretario de @SSPGobPue Raciel López Salazar, reveló que las llamadas Autodefensas de Tecamachalco, son sicarios del líder huachicolero Antonio Martínez, alias “El Toñín” que operan en el denominado “triángulo rojo”, además este grupo apareció con fines electorales. pic.twitter.com/6v1W2dX2vV
— fer castillo (@fercastillo10) January 26, 2021
A principios del mes de enero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, calificó como “delincuentes” a este grupo de Autodefensas de Tecamachalco, debido a que esta tropa armada apreció con capucha, además de que hay antecedentes en otras entidades del país con este tipo de personas, ya que al portar un arma de fuego están cometiendo un acto ilícito.
Subrayó que la sociedad no se puede organizar para defender a la población de la incidencia delictiva, ya que no existe otra manera de tener seguridad más que a través de la vía legal e institucional y eso solo puede garantizarse a través del gobierno del Estado.
Además, el mandatario estatal acusó que el líder huachicolero, “El Toñín”, tiene aspiraciones políticas para buscar un cargo de elección popular en 2021, por este motivo es que ha entregado despensas en esta zona del denominado triángulo rojo, así como en la capital poblana, no obstante, advirtió que a este sujeto le aplicarán la ley.