Aseguran restauranteros que cumplen con Norma Oficial Mexicana

Por Critopher López

Los restaurantes del Centro Histórico y del corredor gastronómico de la Avenida Juárez, aseguraron que cumplen con la Norma Oficial Mexicana en emisión de contaminantes y que además toman medidas precautorias a diario, a fin de no desechar residuos inorgánicos y tóxicos al drenaje y evitar la inoculación del Río Atoyac.

En un sondeo realizado por Controversia Puebla, diferentes gerentes y propietarios de estos prestadores de servicios de este sector, afirmaron que empresas privadas como Reciner México y BioGras pasan cada semana para llevarse el aceite quemado que posteriormente reutilizan para otras industrias.

Lo anterior luego de que el director de Agua de Puebla, Héctor Durán reveló que el 50 por ciento de los restaurantes de la capital poblana incumplen con la Norma Oficial Mexicana en emisión de contaminantes, aguas en sodio, grasas, aceites y otros líquidos por lo que llamó a los socios de la Canariac a cumplir con la norma, a fin de evitar multas y clausuras.

En entrevista el gerente de la Zanahoria, Lourdes Carlos, ubicado en la Avenida Juárez, explicó que todos los días separan los residuos en orgánica e inorgánica y en bolsas transparentes se colocan para que el camión de la empresa Passa la recojan por las noches.

Respecto al desecho de comida, refirió que los apartan en tinas para dárselas a personas dedicadas a la crianza de porcinos y es por las noches cuando se les entregan estos residuos ya que su comida es cien por ciento vegetariana.

“Los residuos como la sopa y verduras no las tiramos por el drenaje ya que las ponemos en coladores para juntarlas con todo el desperdicio y así dárselas los ganaderos”, aseveró.

Reciner México paga 45 pesos por 5 litros de aceite quemado

Por su parte el propietario del restaurante Bajo el Cielo de Jalisco, José Jiménez Montiel, apuntó que la empresa Reciner México, recolecta el grueso de la grasa cada fin de semana. Indicó que dicha recicladora les paga a los restauranteros 45 pesos por un galón de 5 litros de aceite quemado.

Agregó que desde hace décadas esta empresa familiar se ha preocupado por el medio ambiente y por ende es que no desechan los residuos a los drenajes ya que esta red tiene una antigüedad hasta por 50 años y en su mayoría los negocios del Centro Histórico padece de taponamientos, a pesar de que en cada temporada de lluvias el Soapap desensolva las cañerías.

En entrevista por separado el encargado del restaurante il Portali, Dario Lara Ríos, dijo que el aceite es separado en recipientes, los cuales se los lleva una empresa cada semana y los residuos los separan en orgánicos e inorgánicos, que después tiran en los contenedores de reciclaje el zócalo de la Angelópolis.

Pide ITESM que ayuntamientos sean rigurosos con industrias

El investigador y coordinador de la licenciatura en Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Alejandro Villaseñor, se pronunció para que los ayuntamientos por los que atraviesa el Río Atoyac, cumplan con la norma federal y eviten que las industrias desechen sus residuos tóxicos en el afluente.

El especialista de la universidad privada, avaló las políticas que está implementando el gobierno del Estado a cargo del mandatario Antonio Gali Fayad, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de imponer sanciones económico-penales en contra de las empresas que contaminen el río más grande de la entidad poblana.

Enfatizó que los restaurantes de igual forma deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana en emisión de contaminantes, por tanto en sus fregaderos y desagües deben colocar “trampas de grasa” para hacer una separación adecuada y así evitar que este aceite contamine el agua, ya que por mínima que sea la cantidad de este aceite representa una contaminación importante.

En este contexto, consideró que las autoridades deberían realizar su papel de manera rigurosa e imponer las sanciones correspondientes a aquellos establecimientos que incumplan con la norma federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Debido a los buenos acuerdos con ambulantes se libera la calle 5 de Mayo: Luis Banck

mié Mar 29 , 2017
Por Angélica Tenahua Gracias a los buenos acuerdos con los líderes de las 16 organizaciones de ambulantes, la calle 5 de Mayo ya está libre del comercio informal, confirmó el presidente municipal, Luis Banck Serrato. Share Share Tweet Email

Redes Sociales