Asalto a ferrocarriles en Puebla deja pérdidas por 20 mdp para avicultore

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla y la Asociación de Avicultores de Tehuacán denunciaron el hurto constante de grano en la ruta ferrocarrilera Veracruz- Ciudad de México, delito que ha generado pérdidas a las empresas valuadas en 20 millones de pesos en lo que va del año.

Sin embargo, hace un par de semanas, comentó Jorge García de la Cadena, representante de avicultores, fueron robadas mil toneladas de maíz y soya, que un grupo de empresarios adquirió de importación para usarlo en los procesos de producción de huevo, carne y leche.

A través de un desplegado nacional, las organizaciones exigieron a las autoridades federales y estatales investigar dónde se comercializa la mercancía robada y quién se dedica a saquear las cargas de los furgones que salen del puerto de Veracruz. “Era alimento para pollo, para producir huevo, alimentar cerdos, son granos de importación, maíz y soya”, dijo.

Explicó que corresponde a la Policía investigar el destino del grano robado porque en todo el año, una vez llegado el cargamento a su destino, hay hasta 30 toneladas faltantes; no obstante, consideró que el de hace dos semanas fue el “robo del siglo” para los productores poblanos, puesto que perdieron un millón de pesos solo en un fin de semana.

El robo cometido a la altura de Cañada Morelos afectó a 37 de 49 cargamentos que se llevaron a través de una veintena de vehículos y con lujo de violencia los delincuentes sometieron a trabajadores de Ferrosur.

De la Cadena explicó que a pesar de que el hecho ha sido denunciado a la Fiscalía del estado, por lo pronto no ha habido respuesta sobre el avance de las investigaciones por lo que solicitaron al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa; al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, investigar el robo de mercancía y castigar a los responsables.

Puebla se situó en el segundo trimestre del año como la segunda entidad federativa con mayor incidencia de robo a trenes y vías ferroviarias, delito que se disparó 766 por ciento, solo en comparación con el primer trimestre de 2017, de acuerdo con datos recientes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Entre abril y junio la ARTF detectó en territorio poblano 26 robos a trenes e infraestructura ferroviaria, cifra que supera –en más de 700 por ciento- a los tres eventos registrados entre enero y marzo.

Con información de El Sol de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Congreso exhorta a SIMT para que obligue a Taxis colocar cámaras de videovigilancia

mié Sep 13 , 2017
Por Cristopher López   Ante la desaparición de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la UPAEP, el presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso local, Julián Rendón Tapia, afirmó que presentará una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) exiga a las empresas de […]

Redes Sociales