Arquidiócesis de Puebla intervino en liberación presos políticos de Chalchihuapan: Víctor Sánchez

Por Fernando Castillo @fercastillo10

El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, afirmó que por intervención de la Arquidiócesis de Puebla ya fueron puestos en libertad “algunos” presos políticos de San Bernardino Chalchihuapan, que fueron detenidos por haber bloqueado la Autopista Puebla Atlixco el 9 de julio tras pedir el regreso del registro civil a su junta auxiliar y donde falleciera el menor José Luis Tehuatlie Tamayo por un impacto de una lata de gas lacrimógeno en la cabeza.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de medios dominical en la Catedral de Puebla, donde Sánchez Espinosa, anunció que del 27 al 31 de julio realizará el XXXVII Encuentro Nacional de Pastoral de Penitenciaria Católica, y afirmó que el equipo jurídico de la Arquidiócesis de Puebla ha apoyado en la asesoraría a los activistas y opositores al gobierno estatal.

El representante de la grey católica en Puebla, reconoció que sí ha visitado a los activistas que se encuentran en los diferentes Centros de Readaptación Social (Ceresos), en sus fines de semana, por lo que reconoció que las condiciones carcelarias son “inhumanas” para quienes viven dentro de estos espacios.

En este contexto dijo que se ha reunido con las autoridades estatales para conciliar la liberación de los presos políticos en la entidad poblana, sin embargo, reconoció que en algunas ocasiones sí ha sido escuchado y en otras no.

“Sí los he visitado, pero como dice el Evangelio que tú mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, he visitado a los presos como parte de la Iglesia y me he reunido con las familias de algunos reclusos”, aseveró.

El representante de la Grey Católica pidió disculpas a la prensa por no hacer públicas las visitas a los diferentes penales y agregó que él no es un luchador social, pero si un misionero de la Iglesia y la intención es darles paz a las familias de los detenidos.

“Lo he platicado durante reuniones con las autoridades, nada más que yo no soy miembro de una ONG o un artista, yo soy un pastor, un obispo, hago mi esfuerzo y cuando hago mi trabajo ahí estoy. Expreso lo que la familia me pide como dialogar intervenir con las autoridades y si me escuchan que bueno y si no tengo que manifestárselos a la familia.

Monseñor Sánchez Espinosa, refirió que como pastor de la Iglesia Católica llevará su mensaje de paz a quienes están reclusos ya que esa es parte de su misión como representante de la Iglesia Católica.

“Si yo veo mucho sufrimiento, muchas carencias ahí, muchas necesidades, ya después de visitar esos lugares se ve mucha pesadumbre y pobreza para los internos y la familia. La familia les lleva todos los días comida. Ya después de estar ahí es un sufrimiento y todavía se suma más sufrimiento por eso intentamos estar lo más cercano a ellos”, aseveró.

Es importante recordar que el próximo 9 de julio se cumple un año de la refriega que dieron los policías estatales en contra de pobladores de San Bernanrdino Chalchihuapan, que dejó como saldo la lesión de al menos diez personas lesionadas de gravedad entre ellos al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido con una lata de gas lacrimógeno lanzada por un elemento de seguridad ya los diez días de ser hospitalizado falleció.

Al cumplirse un año de la represión en contra de pobladores de Chalchihuapan, el arzobispo manifestó que el caso es un “problema político y social”, por lo que no podía dar mucha opinión al respecto, sin embargo, dijo que la Iglesia estará pendiente para que no se vuelvan a violar los derechos humanos de los ciudadanos. También señaló que ha recibido a la señora Elia Tamayo Montes a quien la consideró como una “mujer muy fuerte y admirable en su pena”.

Para Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, no se ha hecho justicia por parte de las autoridades estatales por la muerte de su hijo pues las disculpas públicas por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, jamás llegaron. Organismos internacionales como La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha señalado que no se ha hecho justicia por parte del Estado mexicano por el caso Chalchihuapan ya que consideró que si hubo violaciones graves a los derechos humanos en contra de pobladores de esta demarcación.

Hace unas semanas el asesor jurídico de los pobladores de Chalchihuapan, Alejandro del Castillo anunció que uno de los 13 habitantes que tenía orden de aprehensión ganó un amparo, a quien el gobierno estatal acusó supuestamente por causar un enfrentamiento en contra de los elementos de seguridad pública en Autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio.

En conferencia de medios explicó que el habitante de Chalchihuapan, Vicente Villa, ganó el amparo 108/2015 promovido contra la orden de aprehensión por los delitos de homicidio en grado de tentativa, motín, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y lesiones.

 71 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Pide MC investigación a fondo y pulcra de Pilar Portillo

lun Jul 6 , 2015
Movimiento Ciudadano será respetuoso de los resultados que emita la Procuraduría General Justicia (PGJ), en torno a la investigación que realice sobre la detención de Pilar Portillo Fernández, expresó José Ángel Pérez García dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.  72 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales