Por Fernando Castillo
El Congreso del Estado aprobó por mayoría la iniciativa denominada Ley Agnes, la cual tiene como objetivo reconocer la identidad de género autopercibida de una persona, además de permitir que en los documentos oficiales el cambio de género.
Por casi un mes las organizaciones de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y feministas se manifestaron para exigir por sus derechos humanos y que los diputados locales reformaran el Código Civil del Estado de Puebla.
El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor y seis abstenciones en lo general, durante una discusión que duró por más de cuatro horas en la Sesión del Pleno de este jueves.
Con esta modificación al Código Civil del Estado, Puebla se convierte en la entidad número 14 en aprobar esta iniciativa y se suma a la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
La lucha por la aprobación de la Ley Agnes, surgió en reconocimiento a la activista transgénero Agnes Torres, quien llevó a cabo investigaciones para reconocer el cambio de identidad, esto luego de que en Puebla se negara el cambio, sin embargo, la defensora de los derechos humanos fue asesinada el 9 de marzo de 2012 por parte de su pareja sentimental, caso que aún no tiene justicia, debido a que presunto homicida no le han dictado una sentencia.
Así el festejo afuera del Congreso de Puebla #LeyAgnes pic.twitter.com/gXsxkldHUl
— Quetzal (@Qu3tzal) February 25, 2021
La iniciativa presentada por las diputadas de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, plantea reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla, luego de la exigencia de colectivos feministas y transgénero.
Fotos y vídeo: Lado B.