Publicidad

Aprueban en Comisión del Congreso que Secretaría de Movilidad y Transporte establecerá tarifas de grúas y corralones

 

– Publicará el tabulador en el Periódico Oficial del Estado

– Avalan reformas al Código Fiscal respecto al Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje 

Con el objetivo de fortalecer la homologación de tarifas para los servicios de arrastre, arrastre y salvamento, así como de depósitos vehiculares, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso aprobó reformas a la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.

El propósito de la reforma es que todas las personas físicas o morales que prestan dichos servicios coadyuven en los procesos que llevan a cabo las diferentes autoridades en el Estado, además, apliquen las tarifas que autorice y dé a conocer la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Por lo anterior, las tarifas por los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y de resguardo y custodia de unidades en depósito de vehículos, se establecerán en el Tabulador que emita la Secretaría de Movilidad y Transporte, que será publicado en el Periódico Oficial del Estado de conformidad con lo dispuesto en la Ley en la materia y las demás disposiciones aplicables.

Durante la discusión del proyecto de dictamen, la diputada Azucena Rosas Tapia destacó que con estas reformas se dará certeza a las y los usuarios, que en ocasiones se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

La diputada Ruth Zárate Domínguez también se pronunció a favor de la reforma e invitó a sus compañeras y compañeros a difundirla en sus distritos, para evitar abusos y que la ciudadanía haga valer la Ley.

En tanto, el diputado Eduardo Alcántara Montiel explicó que estas reformas están vinculadas a la Ley de Transporte que se expidió en la actual Legislatura, así como a las modificaciones relacionadas con la regulación para el otorgamiento de concesiones y permisos para los servicios de grúas y corralones. Durante su intervención, destacó la necesidad de que los Ayuntamientos implementen estas reformas y las consideren en sus marcos normativos.

Por otra parte, las y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobaron el proyecto de dictamen mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer una regulación específica de las plataformas digitales respecto del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.

Con motivo de la implementación de nuevas modalidades para la contratación de servicios de hospedaje, mediante el uso de plataformas digitales, se establecieron diversas obligaciones para las personas físicas, morales o unidades económicas que realicen la prestación de dichos servicios, de manera permanente o temporal, directamente con ellos o a través de promotores, plataforma digital, operadores turísticos, intermediarios, facilitadores o representantes.

De esta forma, serán sujetos para el pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje y tendrán entre sus obligaciones: solicitar la inscripción en el registro Estatal de Contribuyentes; retener el impuesto que se cause conforme a las disposiciones del Código Fiscal; declarar el impuesto retenido; realizar el traslado del impuesto en forma expresa y por separado, a las personas a quienes se presten los servicios de hospedaje; así como expedir y conservar copia de la documentación comprobatoria del servicio prestado objeto de este impuesto.

Al respecto, la diputada Ruth Zárate Domínguez señaló que con estas modificaciones a la Ley de Hacienda se da respuesta a las demandas de los hoteleros, que en distintas ocasiones acusaron una competencia desleal por parte de las plataformas.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel expuso que con este dictamen se generan condiciones de competencia económica en beneficio de las y los usuarios, ya que Puebla es un importante destino turístico y esta regulación a las plataformas digitales ya se aplica en 15 estados de la República.

En otro momento de la sesión, se presentó el proyecto de decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Puebla, con el objetivo de eliminar la figura jurídica de la condonación.

Con las reformas, se actualiza la denominación de las autoridades fiscales adscritas a la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, encargadas de realizar diversos actos para el ejercicio de facultades de comprobación de las obligaciones fiscales federales coordinadas, otorgando certeza y seguridad jurídica a los actos emanados por éstas.

Durante la sesión de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Patricia Valencia Ávila, Ruth Zárate Domínguez y Azucena Rosas Tapia, así como los diputados Eduardo Alcántara Montiel y Fernando Sánchez Sasia.

C-1500

Entrada siguiente

Aprueba Comisión del Congreso reformas para fortalecer profesionalización de notarios 

mar Jul 9 , 2024
  – Comisión de Gobernación avaló adiciones a diversas disposiciones […]

Redes Sociales