Aprueba Congreso Ley de Búsqueda de Personas en Puebla; habrá mecanismo jurídico

Por Fernando Castillo

Con 38 votos a favor y cero en contra el Congreso del Estado aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y la reforma a la fracción XXII Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con el objetivo de impulsar un mecanismo jurídico y protocolos para la localización de ciudadanos en el primer caso, mientras la segunda para darle facultades al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que designe a los directores de penales.

En la votación del dictamen en el que se expide la Ley de Búsqueda de Personas, al avalar las legisladoras de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, emitieron la frase “Hasta encontrarlos”.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez, destacó que la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas no se trata de si una ley es mejor que otra, en referencia a la que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que tanto la que presentó ella y la del Ejecutivo Estatal, tienen el mismo propósito y es mejorar los protocolos para la localización de ciudadanos, además de que el producto que se apruebe será perfectible y podrá modificarse en la próxima Legislatura.

Por lo anterior confió en que la LXI Legislatura asumirá su responsabilidad para estar del lado de las familias para la localización de sus seres queridos, por lo que reconoció a las madres, esposas y tíos su lucha incansable para lograr que avanzara este dictamen, debido a que con la aprobación de esta ley demuestra que su lucha ha dado frutos, tiene la perseverancia y corazón para alcanzar los objetivos, entre ellos regular e impulsar protocolos para la búsqueda de familiares.

“No se trata de que si una ley es mejor que otra, tienen un propósito y es mejorar la búsqueda de personas en el estado de Puebla, el producto que se apruebe este día será perfectible en todo momento, sin duda sé que será una base que pudo mejorar desde ahora, pero podrá modificarse más adelante, ya que para eso estamos los legisladores y seguro la próxima Legislatura asumirá su responsabilidad para estar del lado de las familias. Les reconozco a ustedes familias para lograr que esto avanzara, su lucha ha dado frutos y es la ley que vamos a aprobar, tienen la perseverancia y corazón para alcanzar sus objetivos, la cual tiene el objetivo de regular e impulsar protocolos para localizar a sus familiares”, apuntó.

Agregó que acompañó al colectivo de la Voz de los Desaparecidos en Puebla, luego de que han atravesado por un camino largo para que se aprobara esta iniciativa, además de que la Universidad Iberoamericana, Oficina de Alta Comisionada de las Naciones Unidas y el Comité de la Cruz Roja, los asesoró e instaló el 28 de mayo de este año una mesa interinstitucional para formalizar la Ley de Personas Desaparecidas.

Destacó que la voz de los Desaparecidos recolectaron 6 mil firmas, impulsaron una manifestación pacífica e instalaron un plantón en la sede del Congreso local para exigir se llevara a cabo una Ley de Búsqueda de Personas, no obstante, había incertidumbre porque no se sabía si se aprobaría la propuesta y fue gracias a que el 29 de julio, un periodista preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera sobre el impulso de esta propuesta y su mensaje político fue vital para que en Puebla cambiará dicho panorama y el Gobierno del Estado enviaran otro dictamen para su aprobación, por lo que todo comenzó a fluir.

Agradeció el acompañamiento incondicional de la diputada Rocío García Olmedo para sumarse a los proyectos en materia de Derechos Humanos como es la despenalización del aborto, así como la Ley de Búsqueda de Personas.

Por su parte la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Veccia, refiere que la ley establece que aquellos funcionarios públicos que incumplan con los protocolos para la localización inmediata de personas serán sancionados al igual que los funcionarios dilaten u obstruyan el trabajo de búsqueda, por lo que consideró que no debe haber insensibilidad burocrática.

Además refiere que la Ley de Puebla de búsqueda de Personas, está regulada con la Ley Federal para impulsar acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno para la búsqueda de personas.

Funcionarios coludidos e impiden localización de personas

La diputada del PRI Rocío García Omedo, lamentó que de acuerdo a expertos,  funcionarios públicos del sistema de procuración y justicia están coludidos con el crimen organizado, lo que agudiza este fenómeno de la desaparición de personas,  genera las condiciones de pobreza extrema, asimismo, refirió que en Puebla no hay una base de datos sólida en donde se concrete de las personas que tienen un estatus de desaparecidas, por lo que destacó que esta ley se incluyen muchos de estos puntos.

Reconoció que la aprobación de esta ley no va resolver la desaparición de personas, pero sí será una herramienta para combatirla, por lo que el principal reto de este dictamen es materializar su contenido, pues se requiere de una adecuada implementación y que se expida el reglamento.

“Por fin el Gobierno del Estado presentó una iniciativa y digo que por fin, porque se decía que los diputados esperarían la iniciativa del Ejecutivo estatal, pero lo importante es que se aprobó el dictamen en comisiones unidas, tanto el de la diputada Estefanía Rodríguez, así como la del gobernador, las cuales fueron dictaminadas conjuntamente y se escucharon voces diversas, en las últimas dos semanas, de las instituciones como la Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos, las diputadas y los expertos de la Ibero y del colectivo de la Voz de los Desaparecidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Otorga Secretaría de Bienestar certeza jurídica a familias de San Andrés Cholula

mar Ago 24 , 2021
Después de más de dos décadas de rezago, la Secretaría de Bienestar, a través de la Comisión Estatal de Vivienda de Puebla (CEVP), otorgó certeza jurídica a ocho familias de San Andrés Cholula. Con esta acción, el Gobierno del Estado atiende las necesidades de las familias que, en el pasado, no […]

Redes Sociales