Alejandra Arce
Con la finalidad de coadyuvar en las acciones que ha desencadenado el gobierno federal que representa Enrique Peña Nieto, en la “Cruzada Contra el Hambre” se iniciaran con programas sustantivos en la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa), como “Siembra a Traspatio para combatir el Hambre”, así lo dio a conocer el delegado en Puebla, Alberto Jiménez Merino.
Al respecto el funcionario federal acentuó que los programas que emanan de la delegación que dirige estarían direccionando entre otros a programas de producción de traspatio.
El delegado de Sagarpa en Puebla, explicó que unas 2 mil 500 familias obtengan un sustento alimenticio y después tengan la oportunidad de vender.
“El gobierno de la República va a destinar este año 231 millones de pesos para dicho programa, actualmente se está en la parte de la contratación de las agencias, es un programa que conjuntamente están operando con el gobierno del estado y eso para trabajar con 2 mil 500 familias en 80 municipios”, apuntó.
Asimismo, refirió que dentro de unas semanas se tendrán contratados a todos los prestadores de servicios y a los técnicos para que comiencen a validar los diagnósticos en las comunidades, con la finalidad de que en diciembre se comiencen a bajar los recursos.
“Primero buscamos que las familias tengan alimentos para el autoconsumo, partiendo de que ocho de cada diez productores que se dedican al autoconsumo no logran siquiera completar sus necesidades alimenticias, para posteriormente generar algunos excedentes que les permitan hacerse de ingresos”, aseguró, para luego agregar que en las zonas que trabajarán son la Mixteca, la Sierra Negra, Sierra Norte y del altiplano, que estarían dentro de la Cruzada contra el Hambre.
En otro orden de ideas al ser abordado por el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que pensaban construir de manera conjunta con el gobierno del estado, expuso que ya tuvieron dos reuniones para hablar sobre el proyecto pues los productores de cerdo están pensando en la posibilidad de exportar el producto a China, toda vez que el presidente Enrique Peña Nieto renovó el tratado comercial con ese país.
El plan de exportar la carne sería un aliciente para que los gobiernos federal y estatal definan el proyecto y su ubicación, para lo cual se volverían a ver dentro de unas dos semanas y se pueda considerara el rastro dentro del presupuesto de 2014.