Anuncia Inegi que Inflación se ubica en 5.51% en la primera quincena de enero

En la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 5.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que la tasa de inflación quincenal se debió al aumento de la tarifa del gas LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y productos como huevo y papa, por mencionar algunos.

De igual forma, indicó que para el mismo periodo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 1.51 por ciento quincenal y en 4.78 por ciento anual.

Los productos que tuvieron mayor alza en sus precios fueron Plátano (9.69%), Papa y otros tubérculos (6.09%), Gas doméstico LP (3.86%) , Huevo (3.44%) y gasolina de bajo octanaje (1.47%).

Por el contrario, los productos que más bajaron su precio fueron transporte aéreo (31.91%), jitomate (17.42%), chile serrano (12.57%), calabacita (12.42%), otros chiles frescos (12.11%), servicios turísticos (8.33%) y cebolla (5.79%), entre otros.

De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento a tasa anual; en tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.43 por ciento quincenal y alcanzó una variación anual de 8.10 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los de los servicios retrocedieron 0.05 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 1.32 por ciento.

Con información de MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Así se despide Mascherano, el sueño se terminó

mié Ene 24 , 2018
El argentino Javier Mascherano en el día de su adiós como jugador del Barcelona, confesó que llegó aquí para cumplir un sueño y es hora de despertar. El sueño se terminó, pero duró más de lo que jamás yo hubiera pensado. Share Share Tweet Email

Redes Sociales