Anuncia Banck supervisión del Atoyac será una obligación de todas las administraciones

Por Angélica Tenahua Arévalo

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Banck Serrato, así como organizaciones civiles y activistas internacionales y nacionales, presentaron el Foro “Ríos Vivos”, para analizar el saneamiento y tratamiento del Agua del Río Atoyac, que se realizará del 17 al 22 de Marzo en el Complejo Cultural Universitario.

Durante  su mensaje el alcalde capitalino, aseguró que gracias a que se han cambiado los reglamentos,  la supervisión del rio Atoyac será una obligación para que no solamente sea responsabilidad de una solo administración.

Destacó que se ha modificado el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), por lo que se regularán las descargas que llegan a la cuenca y a los ríos en general, al destacar que se realizan diferentes alianzas con diversos sectores de la sociedad.

El alcalde destacó que la actual administración estableció un plan de trabajo para sanear el Atoyac, por ello ya se cuenta con 15 acciones, 22 estrategias.

Banck Serrato precisó que el 60 por ciento de 5 mil 900 unidades económicas, que existen alrededor del río, son negocios pequeños como baños públicos, tintorerías,  talleres mecánicos, tiendas de conveniencia, de las cuales no se sabe cuál es el porcentaje en el que contaminan al río, debido a que se desconoce el volumen de descarga.

“El siguiente paso  es saber si hay pocas unidades que contaminan mucho o grandes unidades que contaminan mucho o poco, debido a que se debe resolver estas dudas, para focalizar la tarea de saneamiento”, enfatizó.

Asimismo, resaltó que existen importantes avances como es contar con un padrón de las unidades económicas que conviven con la cuenca, además que ya se le informa a los poblanos la salud con la que vive el río y los ciudadanos.

Creamos el índice ICA

El presidente municipal informó que ya se cuenta con el índice ICA, que es para medir los índices de contaminación del Atoyac, midiendo  10 segmentos en los cuales fueron clasificados el río.

“Lo que vamos a medir e informar  con los índices ICA, es medir del 1-5 muy contaminado, del 1 poco contaminado para decirle a la gente en la parte donde viven y está el río tienen una medida y si se está grave”, enfatizó.

Aseguró que su administración decidió tomar la responsabilidad de sanear el río, toda vez que hay  dos fuentes de contaminación por parte del gobierno municipal,  como es el Rastro Municipal y la Central de Abasto.

“Vamos asegurarnos que estas dos fuentes de contaminación cumplan con las descargas de la norma federal, por ello iniciamos desde casa”.

Cabe resaltar, que con las acciones el objetivo es que para el 2031 exista vida en el río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rechaza IEE prórroga a Enrique Cárdenas para recolección de firmas

mié Ene 24 , 2018
Por Cristopher López   El Consejo General del Instituto Electoral […]

Redes Sociales