Anáhuac presentó el informe de resultados de la Evaluación al PRONAPRED 2016

Ante importantes personalidades del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, la Universidad Anáhuac Puebla presentó el informe de resultados de la Evaluación al PRONAPRED 2016.

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD) tiene por objeto reducir los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que ocurran actos violentos y delictivos, así como fortalecer los factores de protección ante los mismos. Consiste en la implementación de estrategias de prevención social que incorpora la participación activa y decidida de todos los actores de la sociedad en su diseño, implementación y evaluación, adoptando así un enfoque integral de seguridad ciudadana.

En este sentido, durante la presentación de resultados en la Universidad Anáhuac Puebla, se expuso que la evolución sobre el diagnóstico, planeación y evaluación del PRONAPRED se ha realizado año con año desde 2014, con la finalidad de alcanzar una consolidación cada vez mayor del programa, generando como resultado que existan evidencias de cómo se ha logrado fortalecer y enriquecer el mismo en diez diferentes polígonos, que son aquellas comunidades que necesitan la implementación prioritaria del proyecto.

La Mtra. Georgina Ruiz Toledo, Coordinadora de Desarrollo Académico de Posgrado, Extensión e Investigación de la Universidad Anáhuac Puebla y cabeza del proyecto, mencionó que el programa tiene cuatro objetivos primordiales:

·Aumentar la participación social de los ciudadanos en Puebla.

·Reducir la vulnerabilidad en las comunidades y sociedades.

·Generar entornos que favorezcan la convivencia y creación de entornos seguros para niños, adolescentes y adultos.

·Fortalecer las capacidades institucionales de las áreas de gobierno.

Explicó que el enfoque del análisis cuantitativo y cualitativo de la evaluación tomó como base el modelo ecológico para el análisis de la violencia de la Organización Mundial de la Salud, que incluye al macrosistema, es decir, el contexto sociocultural y económico; al ecosistema o a las relaciones entre personas, familias y comunidades; así como al microsistema que se refiere a las relaciones interpersonales.

Dicho enfoque articula las políticas de prevención, atención y sanción de la violencia, al tiempo que integra la perspectiva de género en materia de seguridad pública.

Finalmente, agradeció la colaboración de la Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría General del Gobierno del Estado de Puebla, mencionando que la participación de los funcionarios que dirigen y operan el programa en la entidad, tanto en las reuniones de gabinete como en las caminatas exploratorias, dieron luz sobre cómo la promoción de la participación ciudadana y del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad nos llevan al buen ejercicio de la prevención social.

En conclusión, se considera que es mejor intervenir antes en las acciones de política pública para elevar la condición humana y social de las mujeres y los hombres en Puebla.

Así, la Universidad Anáhuac reiteró su compromiso con la búsqueda de la verdad para beneficio del ser humano, en espera seguir colaborando con las instituciones gubernamentales para enfrentar los problemas sociales con investigaciones sólidas como la que se presentó el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En diferentes operativos, SSP recuperó 6 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia

vie Ene 27 , 2017
En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad Pública del […]

Redes Sociales