AMLO instalará 45 mesas de votación en Puebla para consulta sobre Gasoducto- Morelos

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador instalará 45 mesas de votación en 15 municipios del estado de Puebla el próximo sábado 23 y domingo 24 de febrero para realizar la “consulta ciudadana” sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), conformado por un gasoducto cerca del volcán Popocatépetl, un acueducto y una planta termoeléctrica.

A pesar que cuatro comunidades del municipio de Atlixco y en la localidad de Huexca, en Morelos, cuentan con un amparo que mantiene frenada la obra, debido a que los pobladores consideran que atraviesa una zona de alta actividad sísmica, la federación advirtió que si realizará el estudio demoscópico.

La finalidad del gasoducto es abastecer de energía eléctrica al estado de Morelos, la única entidad de la República Mexicana que no produce electricidad en su territorio.

De acuerdo a López Obrador, se comprometió con los pueblos de Puebla, Tlaxcala y Morelos en que habrá una compensación por respaldar el Gasoducto, con una tarifa más baja en el pago por servicio de energía eléctrica.

La federación instalará las mesas de votación en los municipios de la mixteca poblana en donde pasará el ducto como San Pedro Cholula, Huejotzingo, Santa Clara Ocoyucan, Huaquechula, Juan C Bonilla y San Andrés Calpan.

Además de Tochimilco, Atzitzihuacan, Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Coahuecan y Acteopan.

Segob realizará encuesta por gasoducto

A través de un comunicado que emitió el gobierno federal, explicó que el ejercicio estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien anunció que la instalación de las casillas se realizará a partir de las 8 horas y se cerrará la votación a las 6 de la tarde.

Además este fin de semana, los centros de votación también se abrirán en 36 municipios de Morelos y nueve más en Tlaxcala, por donde pasa la traza del gasoducto.

En el boletín de prensa el gobierno federal aseveró que en estos 60 municipios acudirán brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación.

Destacó que tiene como objetivo promover la participación con información adecuada, oportuna y accesible para “facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad nacional y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática”.

El Proyecto Integral Morelos se echó a andar con el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa en el año 2009 y concluyó con el priista Enrique Peña Nieto, sin que hasta el momento se encuentre operando, afirmaron directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Dicha información se contrapone a la postura pública asumida por la empresa española Abengoa, responsable de la construcción del gasoducto, la cual asegura que sí está en funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Explota ducto de Pemex en Ahuazotepec, Puebla

mié Feb 20 , 2019
El Sol de Puebla Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó la madrugada de este miércoles en la junta auxiliar de Beristáin del municipio de Ahuazotepec, a consecuencia de una toma clandestina, reportaron vecinos de la zona. Share Share Tweet Email

Redes Sociales